COMO SABER EL ORIGEN DE MI APELLIDO
Merece la pena acotar que jurídicamente la definición del apellido es el nexo familiar que se transmite por generaciones, a través del cual se indica el parentesco o filiación de un individuo con un grupo familiar.
Para adquirir un apellido se reconoce al hijo nacido ante la jefatura civil, en caso de que haya nacido dentro del matrimonio o concubinato, adquiere los apellidos de ambos padres, teniendo en primer lugar el del padre y luego el de la madre.
Cuando solo son reconocidos por un progenitor, se le coloca los apellidos de este, en caso de que alguno de los progenitores fallezca, antes de que el hijo sea reconocido el menor tiene el derecho de llevar su apellido.
La función de un apellido es identificar a cada individuo para diferenciarlos del resto de la comunidad, los apellidos surgieron en la edad media cuando las personas iniciaron la adquisición de propiedades y tierras.
Un hecho curioso es que para la época los primeros apellidos se crearon características particulares en estos, cuyas raíces provenían del nombre pila del progenitor por ejemplo:
- Álvarez deriva de Álvaro
- González deriva de Gonzalo
- Pérez de Pedro
- Domínguez de Domingo
Los profesionales tenían su apellido basándose en el oficio que desempeñaban por ejemplo:
- Un Escudero luego de su nombre de pila llevaba como apellido Escudero
- El Zapatero tenía como apellido Zapatero
- Un Coronel luego de su nombre de pila tenía como apellido Coronel
Algunos llevaban el apellido basándose en un rasgo de su personalidad por ejemplo:
- Bravo
- Calvo
- Alegre
- Moreno
- Blanco
- Delgado
- Gordillo
También se usaba la región de procedencia de las personas para acreditarle su apellido, alguno de estos apellidos son:
- Santander
- Aragón
- Madrid
- Burgos
- Galicia
Otra opción que se empleaba para designar un apellido, era la relación con la naturaleza o seres vivos de ahí que hoy en día existan apellidos como:
- Colina
- Rosas
- Cordero
- Vaca
- Toro
- Laguna
- Costa
Cabe destacar que cada lengua del mundo tuvo su propia manera para designar los apellidos de sus habitantes, en la actualidad la legislación española ha cambiado la forma de registrar un niño, los padres tienen derecho a decidir el orden de los apellidos.
Todo niño nacido en el territorio español tiene derecho a llevar 2 nombres y 2 apellidos, en el caso de parejas del mismo sexo, tienen la potestad de escoger el orden de los apellidos del niño que adoptan.
¿Cómo puedo saber la historia de mi apellido?
Si quieres conocer la historia de tu apellido, en internet puedes conocer todo sobre tus ancestros, para muchos es importante saber el origen del apellido, en la web puedes encontrar diversos programas en los cuales te dan una información completa de la historia de tu apellido.
Algunas de estas páginas web, cuentan con características especiales en las cuales puedes encontrar un escudo familiar y hasta un himno perteneciente a tu apellido, también podrás encontrar información relevante sobre tus antepasados.
Para concluir es fundamental acotar que para saber el origen tu apellido debes dedicarle tiempo de investigación, partiendo de la información que tengas de tus ancestros, para que puedas regresar en el tiempo a varias generaciones y conocer de donde proviene tu apellido.
Si te has hecho la pregunta ¿cómo saber el origen de mi apellido?, es clave que entiendas que es un proceso complicado, ya que, resulta difícil establecer cuál es el origen de un apellido, en especial si este es común.
Solo encontrarás la información de la primera persona en llevar tu patronímico si existen documentos de vieja data que puedan llevarte a conocer ese antepasado que inicio generación tras generación la filiación de tu apellido.
Deja una respuesta