COMO QUITAR UN PANAL DE ABEJAS

Tienes un panal de abejas en casa y no sabes ¿Cómo quitarlo?, te dará miedo acercarte y es normal, a veces cuando menos no lo esperamos tenemos a un rebaño haciéndonos un panal. ¿Quieres saber como quitar un panal de abejas?

Con más veinte mil especies, las abejas son integrantes del ecosistema del planeta y cumplen una función muy importante en la supervivencia humana. Entre las funciones que cumplen está la de polinizar las flores y muchos cultivos de alimentos de consumo humano, colaborando así con la producción de gran variedad de frutas de buena calidad. 

Aquí hablaremos sobre cómo quitar panales de abejas cuando se instalan en nuestras casas sin hacerles daño, sin usar insecticidas, puesto que ellas están entre las especies que debemos proteger.

Lo más recomendable, en caso que se forme una colmena en nuestra casa, es solicitar el apoyo de un apicultor que pueda removerla o impartir las instrucciones para retirarla sin riesgos ni percances.

Precauciones recomendadas

Cómo quitar un panal de abejas

Es importante tener presente que el tamaño de una colmena puede ser mayor de lo que se ve a simple vista, pueden crecer hacia dentro de las chimeneas, huecos en los árboles, etc. Retirarla requiere experiencia, pericia y precaución.

Entre las medidas de seguridad que deben tomarse para retirar una colmena destacan las siguientes:

  1. En caso de alergias a su veneno, hay que tomar en cuenta que la picadura de una sola abeja puede llegar a causar emergencias extremas y que lo prudente es evacuar de la casa a personas con alergias, niños, ancianos y mascotas antes de comenzar a retirar la colmena.
  2. Se recomienda la remoción en horas de la noche puesto que las abejas estarán dormidas en la colmena y al removerla se irán con ella y se evita así que se reagrupen. Ya que en la oscuridad es escasa la visibilidad necesaria para retirar la colmena, se recomienda hacer luz con linternas cubiertas con papel o telas de color rojo, las abejas no perciben la luz roja y funciona el factor sorpresa.
  3. Debe usarse ropa adecuada: usar guantes, preferiblemente de cuero, que protejan suficientemente las manos. Usar prendas de vestir de tela gruesa que proteja los brazos y las piernas. Llevar un velo que proteja la cabeza y la cara sin afectar la visión. Hay quienes recomiendan usar prendas de vestir de colores claros, porque los colores oscuros inquietan más a las abejas.
  4. Se recomienda no usar perfumes ni colonias mientras se retira la colmena ya que las abejas pudieran confundirlo con el olor de las flores.
  5. Deben eliminarse todos los puntos de contactos de la colmena con la superficie donde se encuentra y se debe coloca en una bolsa gruesa y segura.
  6. Una vez retirada la colmena deben eliminarse todos sus restos, limpiar bien el área que ocupaba. Si es posible, debe sellarse el área. Se evita así que otras colonias de abejas se agrupen y formen nuevas colmenas en el sitio.

Una vez retirada, ¿Qué hacer con la colmena?

Una vez retirada la colmena puede llevarse a sitios donde apicultores sepan qué hacer con ella. Ellos son los más capacitados para tomar las mejores decisiones sobre el destino de las abejas, la miel, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir