COMO PUEDO PERDONAR Y OLVIDAR

Como puedo perdonar y olvidar

L a verdad que esta pregunta ,como puedo perdonar y olvidar es un poco complicada, porque incluso cuando ya lo sabes y te vuelve a ocurrir algo es como si te desprogramases y no te sientes capaz de hacerlo, se necesita muchos desengaños y dificultades para llegar a ello, pero seguro que si te o propones lo conseguirás.

Cuando alguien a quien quieres te hace daño, puedes aferrarte a tu enojo, rencor y venganza u obstar por el perdón y seguir adelante.

Para disfrutar de manera plena el proceso de la vida, debemos aprender a perdonar y sanar lo que nos hizo daño en un pasado, no podemos tender a, el ojo por ojo y diente por diente, no es sano, además eso actúa como un boomerang que nos causara un mal mayor a nosotros mismos.

No es justo atascarse en el rencor y la venganza, ello nos impide avanzar.

¿Qué es el perdón?

Saber perdonar nos conlleva a múltiples ventajas; para poder perdonar primero veamos su significado.

Aunque el perdona es variable para muchos, en general implica una decisión de dejar atrás el rencor y los sentimientos de venganza, incluyendo en su corazón la búsqueda de lo mejor para el otro.

Consiste en una actitud, tienes que tomar la decisión de dejar r el rencor y la ira para dar paso a la aceptación del daño causado y abrir paso hacia el futuro.

El perdón puede disminuir el control que tiene sobre ti y ayudarte a que te liberes del control de la persona que te hirió, incluso puede llevarte a tener sentimientos de comprensión, compasión y empatía hacia la persona que te hirió. Son muchos sus beneficios, incluido la paz que genera.

Perdonar no es olvidar

Ni olvidar, ni encontrar excusas para el daño causado, ni tampoco reconciliarte con la persona que te hirió, no significa eso, pero te ayuda a continuar con tu vida.

Quedarse anclado en el dolor y rememorarlo frecuentemente no nos ayuda a sanar, sino que mantiene la herida abierta.

La falta de perdón afecta a tu vida

Si vas acumulando daños, lo único que conseguirás es estar malhumorado, amargado y lleno de resentimiento. Debes trabajar los sentimientos para que el perdón sea verdadero y dejar de estar con presiones.

Mante la calma, piensa en algo que te produzca tranquilidad. No niegues la situación ni la evadas. Trata de afrontarla y que las cargas emocionales del pasado no influyan.

Como puedo perdonar y olvidar

Beneficios del perdón

  • Salud mental
  • Menos ansiedad, estrés y hostilidad
  • Menos síntomas depresivos
  • Relaciones más sanas
  • Presión arterial más baja
  • Mejor salud cardíaca
  • Sistema inmune más fuerte
  • Mejor autoestima

Si dejamos atrás la amargura y el rencor tendremos una mejor salud y mayor tranquilidad.

Efectos del rencor

  • Estar enfocado en malas experiencia que note dejan disfrutar el presente
  • Traer rencor y enojo a cada relación
  • Pierdes conectividad valiosa y enriquecedora con otros
  • Sensación de que la vida no tiene sentido ni propósito
  • Conflicto con tus creencias espirituales
  • Te deprimes y te pones ansioso

¿Cómo puedo perdonar?

Hay un conjunto de actitudes para ello, tienes que aprender a perdonar de corazón.

Reconoce el daño y exprésalo

Mira y analiza lo que te sucedió que te daño tanto, si fue de tu parte o por parte de otro ser. Saca la rabia, la culpa, el miedo o la ira, date el permiso de expresar lo que sientes, necesitas desahogarte y limpiarte, habla con un ser amado que te escuche y entienda o escribe en una carta todo lo que sientes.

Cuando sientas que no te queda nada dentro entonces podrás accede al perdón. Este es un camino unidireccional, de dentro hacia fuera, en el que ni siquiera se necesita que el otro lo sepa.

El que no perdona no se quiere a si mismo, porque solo alguien que no se ama permite que el veneno entre en su corazón y se apodere de el.

Como puedo perdonar y olvidar

1. Aceptate

Tienes que reconocer y aceptar tus fallos. Dentro de ti pueden esconderse emociones dañinas por no saber perdonar a tiempo; como la humillación, la tristeza, el rechazo y la decepción.

Es importante aceptarlas y ponerte en el lugar de quien te causo daño. Quizás estas juzgando en exceso y no te das cuenta que abrías actuado igual en su circunstancia. Las personas son mucho mas que las acciones y se equivocan.

2.Deja ir

El perdón no ocurre de un momento a otro, es un proceso que lleva su tiempo y se debe asimilar. No te aferres a los sentimientos negativos. Cuando te pongas enfrente de esa persona y le digas "te perdono" te sentirás libre.

3.Ama

En ocasiones se puede considerar algo imposible amar a alguien que nos causo tanto daño, será necesario tomar distancia para verla en su totalidad. Tenemos que amar a las personas en su totalidad incluso cuando cometen errores.

Si no perdonamos no se sienten aceptadas tal como son y destruimos su identidad.

4.Comprensión

Entiende que todos somos vulnerables y todos podemos ser débiles. Cuando perdonas vemos que detrás de cualquier error existe una persona con la capacidad de perdonar, cambiar y transformarse.

5.Escuchar

Aprender a escuchar para entender los motivos que tubo su actuación, debemos situarnos desde la comprensión y la empatía.

6.Generosidad

El que perdona lo hace de corazón, no espera nada a cambio, por lo que muestra generosidad.

7.Humildad

El perdón implica humildad, no busca superioridad moral, ni humillar al agresor o dominarlo moralmente, sino que se hace desde el corazón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir