Como pedir la venia a un abogado

Como pedir la venia a un abogado

La venia surge del latín y significa: permiso, autorización o licencia. Este concepto se utiliza cuando el abogado necesita intervenir en un proceso jurídico. Por tanto, debe solicitar al juez el permiso para llevarlo a cabo.

Esta relación es común entre los abogados y representa cortesía ante el interlocutor, a su vez, es un gesto que simboliza el respeto entre profesionales. Para los abogados en muy importante dominar y utilizar correctamente la venia.

Es importante destacar que la venia cumple con dos significados: el primero, es una manera de iniciar una intervención judicialmente, de ahí, la famosa frase para los abogados “con la venia”. En segundo lugar, es el procedimiento para solicitar la sustitución de un colega abogado, para representar a un cliente.

La venia es una de las obligaciones en la profesión del abogado, por esa razón, explicaremos cómo pedir la venia a un abogado.

¿Cómo solicitar la venia?

Ahora bien, explicaremos con respecto a la tramitación de pedir la venia. Cuando un nuevo abogado acepta el encargo, antes de empezar a ejecutar cualquier cosa, debe avisar al abogado que llevaba el caso la petición de la venia por escrito, de esta manera, justificar la intención de haberla realizado.

El abogado destinatario no podrá negar la solicitud, el cual, debe entregar toda la documentación pertinente al nuevo abogado que lleva el poder sobre la situación. A su vez, debe poner al tanto con respecto a la defensa del caso.

En caso que el abogado no responda a la venia, o no presenta la información para la defensa, puede recibir una infracción, por no respetar los procesos y a los demás abogados.

Los requisitos básicos para procesar la venia, se debe a unos pasos importantes de recordar. Recuerda que este gesto entre profesionales, se debe a la solicitud de un abogado a otro para sustituir el caso, a su vez, la dirección letrada. Es importante tener en cuenta:

  • Solicitar la venia a un abogado es de manera obligatoria
  • Es importante que se lleve a cabo con previo acuerdo antes de cualquier movimiento en el caso. La única excepción es cuando el caso es urgente.
  • El abogado receptor no puede negarse, mucho menos ignorar o no responder la solicitud de la venia.
  • La venia debe tener adjunta toda la información y documentación necesaria para llevar la defensa del caso.
  • La persona solicitante de la venia debe ocuparse que el colega cobre los honorarios que pueden deberle.

Este proceso de solicitud de la venia a un abogado, se encuentra bajo el Consejo General de Abogacía de España en los artículos 26. También, en el Código Deontológico, donde se puede encontrar el concepto de venia y las obligaciones.

Recomendaciones para pedir la venia a un abogado

  • Debe existir la cortesía entre los profesionales, sean cual sean los motivos.
  • Entre los letrados debe haber comunicación efectiva e información clara.
  • Se debe mantener todos los procedimientos bajo documentos escritos, tanto la solicitud como la aprobación de la venia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir