COMO MOTIVAR A LOS EMPLEADOS

Como motivar a los empleados

Cuando montas un negocio no es solo ponerlo a trabajar, sino que cuando montas una plantilla es muy importante motivar a los empleados, ellos son los que te van a echar andar el trabajo y deben estar a gusto con lo que hacen y donde se encuentran. Así todo fluye mejor. Por eso es importante saber como motivar a los empleados.

Existen varios factores que influyen en el animo del trabajador, el sueldo no lo es todo, evidentemente la remuneración económica es importante para que todo empleado se sienta motivado para dar lo mejor de si, pero eso es solo la base.

Tengamos en cuenta para obtener un equipo eficiente y feliz las siguientes:

  • Que cada cual este en el puesto correcto
  • Herramientas necesarias para cumplir las funciones
  • Diles que esperas de ellos
  • Reconóceles cuando hagan un buen trabajo
  • Trátalos con respeto
  • Delega, dales autonomía
  • Ofrece oportunidades de crecimiento
  • Cede horarios flexibles

Detallemos un poco

Los trabajadores son personas y hay que tratarlos como tal.

Una empresa que mira por el bienestar y la salud de sus empleados, se reconoce por los mismos como un buen sitio para trabajar. Hay que ser comprensible y entender cundo tienen una necesidad. Realizar la tareas sin poner en riesgo la vida de los demás.

Sueldo justo

Todos trabajamos por necesidad, si intentamos escatimar en los sueldos, los empleados no se van a sentir totalmente a gusto porque es lógico que a nadie le gusta trabajar para cobrar poco, se que no todos los trabajos pueden ofrecer sueldos esplendidos, pero tenemos que saber que esto es fundamental, un sueldo justo por un trabajo realizado nos hace trabajar mejor.

Puesto correcto

Tenemos que tener a la gente preparada en sus puestos, si tenemos a una persona poco preparada para un puesto clave, puede ser tan catastrófico como tener al capacitado haciendo tareas simple y desaprovechando su eficacia.

No aburras a las personas con iniciativas, y deja que desempeñen trabajo aun mejor.

Herramientas necesarias

Aquí incluye todo lo necesario, para realizar un buen trabajo necesitamos herramientas, si nos faltan no estaremos todo lo cómodo que podemos estar. El entrenamiento también es importante, tiempo para capacitarlos y resolver dudas que puedan tener.

Establece objetivos y define las herramientas que necesitan para alcanzarlo.

¿Qué esperas de ellos?

Tienen que saberlo, sobre todo cuando los contratas, pero cada cierto tiempo es bueno recordarlo, lo que esperas de ellos, sus desempeños y los resultados que estas esperando de cada uno. No hay nada peor para un empleado que no saber cual es su rol en la empresa.

Reconocimiento

Todos esperamos que cuando hacemos algo bien nos lo reconozcan, así que si han echo un buen trabajo haz que lo sepan. De vez en cuando necesitamos una palmadita en la espalda para tener ánimos de seguir adelante.

Gamificación

Como motivar a los empleados

Contar con un espacio de ocio para los empleados en sus descanso e introducir objetivos y retos laborales enfocados desde el juego, hace que el trabajo se sienta más ameno y motivador.

Premiar retos alcanzados

Una muy buena clave para motivarlos es esta. Proponer objetivos esta magnifico, siempre y cuando tengan sepamos premiarlo una vez conseguido. Y se puede hacer de diversas formas, no necesariamente con dinero, podemos regalar tardes libres, beneficios de la empresa, nuevos cargos o incentivos ¿por que no?

Como motivar a los empleados

Respeto

Aunque es algo lógico no esta de más recordarlo, debemos tratar con respeto, nadie merece ni le gusta ser pisoteado, además que no es una buena forma para sentirse bien ni mirar por su trabajo. Sin embargo cuando tratamos bien y cuidamos a nuestros empleados, dan mucho más de lo que se espera de ellos y permanecen por más tiempo en la empresa.

Autonomía

No podemos controlarlo todo. Diles que deben hacer y déjales que lo hagan, dales espacio no los asfixies pidiendo que te avisen con cada paso que dan.

Menos control para un mejor resultado.

Disfrute

Algo que pocas empresas hacen, pero que resulta muy bueno para el equipo, es en ocasiones realizar escapadas a ser senderismo o cualquier cosa que puedan compartir en grupo, eso les da vida. Compartir tiempo y ocio, hacerles sentir bien y que no todo es trabajar.

Horarios flexibles

Una vez confíes en su capacidad de organización, dales la oportunidad a ellos mismos de manejar su horario para acomodarse a sus necesidades personales. Siempre y cuando sea dentro de lo normal y veas que lo hacen mirando por su trabajo.

Se traducirá en una mayor eficiencia y alta motivación.

Respeta su tiempo

El tiempo es valioso para todos, no podemos cambiarles 4 veces a la semana el horario, ellos se replantean su día y tienen que organizarse, al igual que en su tiempo de descanso no se puede atosigar, déjales tranquilo. respeta su tiempo libre al igual que esperas que respeten tu horario de trabajo.

La importancia de la motivación de los empleados

Hasta hace poco, las empresas no se hacían esta pregunta; como motivar a los empleados.

Por que no conocían el valor de impulsar la satisfacción laboral del capital humano. Pero hoy en día se sabe que la motivación en el trabajo tiene beneficios tanto para las empresas como para los trabajadores.

Es importante por:

  • Mejora el ambiente laboral.
  • Se logra mejor imagen de empresa.
  • Los empleados adquiren mayor compromiso y son más productivos.
  • Se reduce la cantidad de accidente laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir