COMO INCREMENTAR LA CONCENTRACION

Problemas de concentración

¿Tienes problemas para poder concéntrate? ¿te cuesta la misma vida por mas que lo intentes una y otra vez..? Y que coraje da eso cuando tienes real interés en algo y tu capacidad de concentración ¡no te deja!

Uno de los retos más complejos a los que se enfrentan los estudiantes durante su formación  es mantener la concentración en el tiempo de clases o en casa estudiando.

La concentración

La concentración es la capacidad de fijar nuestra atención en una tarea y poder rendir adecuadamente durante un tiempo sin distracciones. La falta de concentración es algo bastante habitual, ya que vivimos en un continuo bombardeo de estímulos. Sin embargo, poniendo en práctica algunas sencillas técnicas podemos mejorar la concentración y ser mas productivos durante un tiempo prolongado.

Concentración y memoria van unidas. Por tanto, si aprendemos a concentrarnos podremos recordar más cosas, ser más efectivos en la realización de cualquier tarea, tomar decisiones con efectividad, aumentar nuestra agilidad mental y nuestra precisión.

Estas estudiando y ¿Cuántas veces te suena el móvil? mil veces y lo peor es que nos distrae, este tipo de cosas  pueden afectar la productividad y la correcta ejecución de las tareas.

Existes muchos motivos que nos impide concentrarnos, pero si somos consciente de ellos, podremos eliminarlos para trabajar mejor.

Motivos de distracción

Algunos de los motivos son por ejemplo el mal sueño. No dormir las horas suficientes. Para mantener la capacidad de atención y concentración tenemos que estar descansados. Con las horas de sueño el cerebro se reinicia y nos proporciona un estado de completa lucidez, de manera que podremos procesar mucho mejor la información y conseguiremos que nuestra memoria a largo plazo funcione correctamente. En cambio, si no dormimos entre siete y ocho horas observaremos que los procesos mentales relacionados con la focalización se resienten.

Otro de los factores que tiende a disminuir la concentración es el estrés laboral. Necesitamos no estar ansiosos o demasiado preocupados por factores externos. 

Vida sana

Si por el contrario el factor anterior te resulta difícil, y tienes niveles de estrés altos, lo más conveniente es realizar algún ejercicio para relajarnos, como respirar con el diafragma o meditar, alejando todos los pensamientos intrusivos. Además esta demostrado que el deporte tiene una fuerte influencia sobre el cerebro.

Además de hacer las memorias más consistentes, los ejercicios son comprobadamente uno de los responsables por ayudar en la concentración.

Como dije anteriormente la tecnología como los teléfonos móviles a nuestra vera nos perjudica, llévatelos a otra parte y aleja todo tipo de distracción.

Y por su puesto lleva una dieta sana, llevar una vida poco sana y equilibrada también contribuye a disminuir nuestra concentración.

como incrementar la concentración

Con estos consejos puedes empezar a cambiar hábitos, empléalos en tu vida cotidiana y veras que la concentración ira a mejor. Y si con esto no terminas de funcionar puedes probar con algún ejercicio de concentración.

Por ejemplo:

Uno de los ejercicios de concentración más sencillos es el de la imagen mental. Solo tienes que fijarte detenidamente durante al menos dos minutos en un objeto que tengas a tu alrededor. Tras centrar la atención en él, cierra los ojos y crea la imagen mental de ese objeto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir