COMO ENFRENTAR UNA ADICCION

como enfrentar una adiccion

¿Tienes conductas adictivas? ¿te sientes perdido y no sabes por donde debes de coger? aquí en hablemos alto en nuestro post de hoy: cómo enfrentar una adicción, vamos a echarte una mano para que empieces a enderezar tu caminar.

A veces cuando se tiene este tipo de problema cuesta bastante admitirlo e incluso pedir ayuda. Pero ese es el primer paso.

Abuso de sustancia o adicción

La diferencia entre el abuso de sustancia y la adicción es bastante leve.

Abuso de sustancia;

Es cuando se consume una sustancia ilegal o se utiliza una sustancia legal de forma incorrecta.

Puedes consumir drogas o alcohol, jugar..etc sin ser una adicción, solo por hacerlo alguna vez no quiere decir que seas un adicto, a pesar de que el consumo sea incorrecto.

Adicción;

La adicción empieza en el abuso, consumiendo sustancias ilegales como la Mariguana o la cocaína.

La adicción es una enfermedad psicoemocional del cerebro, consiste en la dependencia a sustancias, actividad o relación, que arrastran a la persona a comportamientos destructivos, aunque sean consciente de los estos provocan.

El adicto abandona poco a poco sus actividades e intereses en la vida cotidiana para sumergirse poco a poco de forma compulsiva en el consumo o actividad que le causa placer.

Existen distintos tipos de adicciones, en cada grupo de menor a mayor gravedad. Produciendo deterioro en la salud y en su vida social y laboral.

Cualquier cosa puede ser transformada en una adicción, en el momento que su ausencia provoca: ansiedad, angustia o depresión.

como enfrentar una adiccion

¿Qué es la adicción?

Según la OMS (organización mundial de la salud) se entiende por adicción a una enfermedad física y psicoemocional en la que se desarrolla una dependencia hacia una sustancia, actividad o relación causada por la satisfacción que su uso genera en las personas.

Estas son: alcohol, comida, juegos, drogas, sexo, robo, tecnología y relaciones.

Una persona cruza la línea del consumo a la dependencia cuando deja de utilizarla para divertirse porque se a vuelto dependiente a ella.

Su vida se centra en la necesidad que siente hacia ella.

Los adictos sienten que no pueden dejar de consumir la droga.

Tipos de adicción

Adicción a sustancias:

Se produce cuando la persona tiene dependencia a una sustancia o compuesto químico que le proporciona satisfacción.

El componente llega al cerebro a través de la sangre produciendo cambios en su forma de funcionar. Las sustancias mas comunes que generan el problema son: las drogas, la nicotina, la cafeína, el alcohol y los medicamentos.

Adicción a una conducta;

La adicción conductual sucede cuando la persona es adicta a una actividad o conducta que le genere bienestar. Pudiendo aportar problemas económicos, psicológicas y de salud.

Las más comunes son: los videojuegos, ludopatía, compras compulsivas, la comida y las nuevas tecnologías.

Adicción física;

Esto significa que la persona se vuelve adicto a una sustancia en particular, como puede ser el tabaco y que su tolerancia a ella cada vez es elevada, por lo que cada vez necesita dosis mayores para conseguir el mismo efecto.

Las personas adictas físicamente, cuando toman la decisión de dejar el consumo de estas sustancias, que pueden ser, alcohol, drogas o tabaco, experimentan el síndrome de abstinencia. Alguno de esos síntomas son: temblores, diarrea y sentirse pésimo.

Adicción psicológica;

La adicción psicológica ocurre cuando el individuo siente anhelo de consumir una droga por temas emocionales y psicológicos.

Las personas que padecen este tipo de síndrome, el deseo de consumir una droga les supera, pueden llegar a mentir y robar por conseguirlo.

cómo enfrentar una adicción

Causas para llegar a ser una persona adicta

El proceso por el cual una persona cae en las garras de la adicción comienza en la fase del conocimiento. Momento en el que la persona entra en contacto con la sustancia o actividad aditiva y experimenta sus efectos. Tras ese momento es la persona quien decide alejarse o seguir consumiendo, y dependerá bastante de los factores familiares, emocionales, intelectuales y educativos.

A lo largo de los años han podido identificar una serie de riesgos que pueden afectar a que una persona sea más vulnerable a la la adicción, entre ellos son:

  • Abuso físico
  • Conflictos familiares
  • Situaciones criticas y conflictos graves
  • Corta disciplina familiar
  • Consumo de sustancias por parte de los progenitores
  • Amistades consumidoras de sustancias
como enfrentar una adiccion

Síntomas por adicción

Los síntomas pueden ser los mismos independientemente de si se trata de una adicción conductual o a una sustancia, y ellos pueden ser:

  • Aumento de la tolerancia; por lo que la persona dependiente necesitara cantidades mayores o dedicar más tiempo a.... para obtener los mismos resultados.
  • Preocupación recurrente; terminan obsesionándose por ver de que forma conseguir mas sustancia o pasar más tiempo en la activad.
  • Perdida de control; en pensamientos, comportamientos y sentimientos. Aunque la persona se esfuerza por abandonar los comportamientos adictivos no lo logra.
  • Perdida del interés; incluso por actividades que antes producían satisfacción. Pierden interés en todo solo ven por la droga.
  • Dependencia; a la sustancia o actividad para sentirse bien. Irritabilidad y ansiedad cuando no puede consumirla o realizarla.
  • Problemas en el trabajo, relaciones personales o en la escuela; por descuidar las demás áreas para centrarse en su adicción.
  • Cambios en hábitos; puede ser en sueño o alimentación; insomnio, dormir más de la cuenta, perdida de apetito o subida de peso con rapidez.

¿ como enfrentar una adiccion ?

Poder se puede, aunque complicado o difícil por el grado de adicción que se tenga.

El primer paso que se debe dar y el más importante es reconocer y aceptar el problema seguido de querer y estar dispuesto a superar el problema.

Para superar la adicción es convenible trabajar estrategias de autocontrol, que favorezcan calmar el estrés y fomentar hábitos saludables, para competir contra estas conductas.

Elimina los prejuicios y mantén la mente abierta. Si es necesario, que lo será habla con alguien cercano de confianza, desahógate e intenta sentirte apoyado por esa persona. Quizás pueda ayudarte a superar el problema.

Elimina lugares donde puedas ver y encontrarte drogas y alcohol.

Empieza hacer deporte, cambia comidas insalubres por comida saludables y elimina toda sustancias aditivas como el café.

Y lo más importante recurre a un centro especializado en el problema en el que puedan ayudarte. Nadie mejor que ellos sabrán las formulas para ayudarte a salir de ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir