COMO EL CEREBRO CREA LA MENTE

Como el cerebro crea la mente

Como el cerebro crea la mente, una pregunta no cualquiera, de personas que realmente buscan y quieren saber.

La mente es una construcción continua del cerebro, cuerpo y mundo que nos rodea. Un cerebro incorpóreo no tendría mente, ya que no tendría sistemas corporales que regular, ni sensaciones a las que dar sentido, no podría construir valor ni afecto.

Como el cerebro crea la mente

El cerebro es uno de los órganos más complejos del cuerpo, el cual esconde millones de secretos.

Según los expertos, las neuronas trabajan para crear lo que se denomina experiencia consciente o inconsciencia. El mismo hace diferencia entre la inteligencia y la consciencia, ya que esta última tiene que ver directamente con la naturaleza.

La investigación de la mente puede inducir timidez en el contemplador, especialmente cuando la consciencia se vuelve el foco de investigación.

El cuerpo y el cerebro de cualquier persona son observables por terceros; sin embargo, la mente es observable solo por uno mismo.

La consciencia

Es el estado de la mente que nos permite darnos cuenta de nuestra propia existencia, de las del resto del mundo y de las cosas que pasan, es el inteligible resultado del procesamiento de información que tiene lugar en el interior del cerebro.

Es un estado mental muy íntimo y personal, ya que solo podemos sentir nuestra propia consciencia y no la de otros.

La consciencia no está separada, no hay una para los sonidos, otra para los olores, otra para las imágenes, las emociones...etc, sino que todas ellas van juntas e integradas en la percepción consciente y única de cada momento.

Tenemos una enorme capacidad para cambiar los contenidos de la consciencia y así pasar de un pensamiento a otro en el momento que queramos.

Una de las características más especiales que tiene la consciencia es la de ser consciente de ella misma, es decir que somos consciente y no solo eso, sino que somos conscientes de ser consciente y pensar en nuestros propios pensamientos.

La mente

Podríamos decir que es la parte de la persona que la hace ser quien es; la consciencia, los sueños, las emociones y los recuerdos. La mente es una construcción continua del cerebro, del cuerpo y del mundo circundante.

En cada momento, cuando pensamos, vemos, sentimos y navegamos por el mundo que nos rodea, nuestra percepción de todas estas cosas se construye a partir de tres ingredientes:

  • Datos sensoriales; señales que recibimos del mundo exterior. Las ondas de luz entran por la retina para poder experimentarlas como jardines florecientes y cielos estrellados. Los cambios de presión llegan a la clóquea y a la piel y se convierten en las voces y abrazos de nuestros seres queridos. Los productos químicos entran por el olfato (nariz) y por la boca transformándose en dulzuras y especias.
  • Datos sensoriales dentro del cuerpo; sangre corriendo por las venas y arterias, estómago gorgoteando, pulmones expandiéndose y contrayéndose. Aunque gracias que parte de toda de esta sinfonía es silenciosa y ocurre lejos de la consciencia, ya que si no nunca prestaríamos atención a nada más allá de la piel.
  • Experiencia pasada; sin ella los datos sensoriales fuera y dentro serían ruido sin sentido, como un bombardeo de sonidos en un idioma que desconocemos y no sabríamos ni donde empieza una palabra y acaba otra. El cerebro utiliza los datos que hemos hecho, visto y aprendido en el pasado para explicar los datos sensoriales del presente, planificar próximas acciones y predecir lo que vendrá posteriormente. Esto ocurre de forma automática e invisible, más rápido que ya.

Así se crea la mente, pero es muy posible que existan otras vías.

No es tan fácil

Es difícil de explicar todo lo que conlleva la mente y el cerebro, como la actividad de las neuronas de la corteza cerebral puede generar imaginación y subjetividad, es decir, como la materia objetiva se convierte en imaginación subjetiva, en definitiva, lo que es la conciencia.

Algunos sospechamos que el cerebro humano podría no haber evolucionado lo suficiente para entender como la materia se convierte en imaginación. Porque al igual que nuestra consciencia, es como una pantalla de televisor en nuestro cerebro en la que podemos ver, recordar e imaginar, también tenemos el poder de producir nuestra realidad, a partir de esos pensamientos.

Por eso los neurocientíficos afirman que estamos continuamente alucinando, que tenemos alucinaciones controladas y construimos nuestra realidad a partir de esas alucinaciones, las cuales controlamos, teniendo presente que las experiencias de cada persona son diferentes y que por supuesto no haya una enfermedad mental previa, como puede ser la depresión o la esquizofrenia, ya que las personas que sufre algún tipo de estas enfermedades percibe el mundo de forma errónea y por ende se percibe así mismo de forma inexacta. Lo cual sucede porque los mecanismos de predicción no funcionan correctamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir