COMO DOMINAR MI EGO

Como dominar mi ego

Como dominar mi ego, la pregunta más sabia que nos podemos hacer.

El ego, la batalla más dura, la prueba más difícil de superar.

Por norma general, desde que nacemos, no nos responsabilizamos del ego y actuamos de forma automática, sin ser demasiados conscientes de las consecuencias que traen nuestros actos, digo demasiados porque en la mayoría no somos conscientes, muy pocas son las personas que por si solas a tan temprana edad son capaces de ver esto.

Nos alejamos de nuestra esencia....vamos alimentando nuestro ego y alejándonos de la humanidad.

¿Qué es el ego?

Esta palabra proveniente del latín, significa "yo" un concepto que se utiliza en sicología para denominar la conciencia del individuo, es decir, su capacidad para percibir la realidad. La cual en infinitas de ocasiones puede verse distorsionada y conducirnos a un exceso de esa valoración que tenemos de nosotros mismos.

El ego se apodera de nosotros, nos lleva a distorsionarnos y en todos los casos conducirnos por el camino erróneo, haciéndonos pensar que estamos en lo cierto porque nos toca en el orgullo, factor que solemos elevar en vez de aplacar, creyendo que si no es así nos dejamos pisotear, dañar..etc

Estamos totalmente equivocados por que no funciona así la vida.

El termino ego es sinónimo de arrogancia, inmodestia, presunción y soberbia, como puedes ver ningún termino agradable.

Ego, capacitado para influir en todas las decisiones y acciones que tomamos y determinan nuestro destino

pudiendo llegar a ser esclavos del mismo sin darnos cuenta.

Tomar conciencia de como nos influye y lo tremendamente fácil que resulta caer en su dominio es totalmente imprescindible.

Adentrémosno un poco mejor en la definición del ego por Freud

La definición del ego conocida hoy día fue formulada por primera vez en el 1923 por el psicólogo Freud en su obra del ego y el ello, el cual definió que la mente humana esta dividida en tres integrantes distintos: el superyó, el ego y el ello.

Según el autor cada una de estas tres partes de la mente ejerce una función distinta dentro de nuestra consciencia. Veamos estas tres partes de nuestra psique:

1.Superyó

En total oposición al ello, representa la conciencia moral, de tal forma que nos impone un sistema de valor, que castiga y mantiene a raya el ello a través de la culpa. En esta parte tenemos la meta de ser un yo ideal, la visión de nuestro yo que creemos deber ser.

El ello y el superyó están constantemente en conflicto, por el resultado de esta insaciable búsqueda.

2.Ego

Es la tercera parte de la psique "responsable" de mediar entre el conflicto del ello y el superyó. Freud estableció la definición del ego como la parte mas racional y realista de la mente humana. Este se preocupa por alcanzar el placer, al igual que el ello, pero conduce por la realidad para encontrar una estrategia que se adapte a los valores éticos y morales de la sociedad, satisfaciendo también al superyó.

El ego es una parte de nosotros mismos capaz de evaluar la información objetivamente y tomar las decisiones en función de nuestro interés.

En muchos casos el ego y el yo han estado muy relacionados, ya que la mayoría lo hacen con nuestra propia identidad.

El ego de Freud dice que es necesario para nuestra salud mental, aunque en la actualidad se asocie a valoraciones negativas.

Pero cuando una persona se deja dominar por el ego, puede causar un verdadero rechazo del impulso del ello y mirar solo a los deseos del superyó. Sucedido esto, no hay equilibrio y el ego y el ser entran en un conflicto que puede causar destrucción en nuestra psique.

3.Ello

Esta parte es la representación más primitiva de nuestra mente, en la que contenemos nuestros deseos y recuerdos reprimidos, dentro de esta parte de nuestra consciencia se encuentra nuestros impulsos sexuales, comportamientos agresivos y traumas infantiles que nos marcaron.

El ello apenas tiene contacto con la realidad y funciona de forma paralela a nuestro mundo exterior. Lo único que mueve esta parte de la mente es el deseo de placer.

¿Cuál es la función del ego?

Representa la conducta más infantil, la que no aprendió de los errores y se quedo anclada en el pasado. Este se presenta en nosotros mediante la lucha constante de tapar nuestras debilidades.

Por mantener una apariencia de fortaleza y distanciamiento emocional.

Nos "protege" de la novedad, el acercamiento la intimidad, el compromiso y lo más importante el amor.

Mediante el ego nos protegemos de todo aquello de lo que hemos sufrido, sentido angustia y atormentado.

¿De que trata el ego?

El ego es una parte más de ti, una voz generada por algo que todos tenemos: MIEDO

Presta atención a esa voz que seguro has identificado alguna vez cuando te sentiste en una situación conflictiva o incomoda, el es el ego. Y entre otras cuestiones el trata de:

  • Encontrar motivos para pensar que los demás están en tu contra.
  • Evitar que cedas ante los conflictos o ante un problema.
  • No dar a los demás por miedo a que se aprovechen.
  • Buscar diferencias para demostrarte que eres único.
  • Agredir porque no quiere ser agredido.

Cuanto más tiempo hayamos escuchado al ego más difícil será echarlo.

Razona y cuando te veas en situaciones como estas, responde desde otro lugar, desde el amor.

Si lo haces desde el ego, por más fácil que te sea en el momento, lo único que harás es crear un conflicto, en cambio si lo haces desde la el amor y la comprensión lo evitaras y dejaras salir el ego.

Como perjudica el ego

Es el motivo por el que realmente sufrimos, al alimentarlo y darle el poder de manejar nuestras vidas.

Cuando no nos responsabilizamos de el, actuamos de forma automática, sin ser conscientes de sus consecuencias.

El ego se alimenta de la infelicidad, el sufrimiento, la miseria y de la tortura de nuestro bienestar y felicidad.

Es responsabilidad del ego el llegar a sentirnos culpables por reconocer lo que necesitamos y queremos, hasta el punto de sentir culpa de entregarnos al amor.

Como dominar mi ego

Disminuye la influencia del ego

Cuando adquirimos la capacidad de dominar a este enemigo, nos liberaremos de actitudes que nos generan sufrimiento como:

  • Identificarnos con nuestros logros, posicionando nuestro valor personal en ello.
  • Sentirnos ofendidos por pensar que los demás nos atacan.
  • Necesidad de triunfar y ganar para ser el mejor.
  • Necesidad de sentirnos superiores a los demás.
  • Deseo de posesión y tener cada vez más.

No dejes que el ego te absorba

Para poder controlar tu ego es necesario amar por completo nuestro ser y nuestro cuerpo, tener un voluntad fuerte y buena determinación, prosigamos con como dominar mi ego con los siguientes pasos:

1.Entenderlo,ver como funciona y como utilizarlo

Entendamos que el tiene una función, que es obtener seguridad y supervivencia de uno mismo, esta parte de la psique no tiene la función de dirigir nuestra vida, pero por error, es lo que hacemos.

Si no estamos conscientes, el toma el control de nuestra mente y se encarga de manejar lo que sucede. Por lo que debemos tomar conciencia, sino por el contrario permitiremos que nos controlen sus atributos negativos como el egocentrismo, la envidia y el temor a perder.

Toma el control de tu mente y tus experiencia

¡Despierta!

2.Observa el ego y genera conciencia

Este es el segundo paso, mantenernos conscientes. Obsérvalo, ten en cuenta como reaccionas, analiza si eres tú quien esta tomando tal decisión o te estas dejando llevar por el.

Si no sabes reconocerlo, una de las formas es ver si lo que estas sintiendo te esta generando miedo, estrés o resentimiento. Lo que te lleva a generar emociones parecidas en la que poco a poco te sentirás enojado, agitado o incomodo.

Es en este momento en el que te tienes que dar cuenta que el ego te llevó a un estado que no es la realidad, te sacó del presente, desplazándote al pasado, futuro e historias propias o de otros.

Básicamente te llevó a un pasado con emociones de culpa, resentimiento, arrepentimiento o nostalgia, o bien al futuro donde tienes emociones de miedo o ansiedad.

Emociones que debilitan.

Mantente alerta y date cuenta cuando te quita el control, reconoce que no te mantiene en el presente, te ayudara a reconocer entre tú y el.

3.Ponlo en su lugar

El objetivo es utilizar al ego como mecanismo de supervivencia, limitando el control que tiene sobre nosotros.

Utiliza el poder de la autoconciencia cuando te des cuenta que el ego te esta empezando a controlar, para regresar al presente, así despertaras a tu yo verdadero.

Tienes que saber que cuando dejas el ahora te empiezas a identificar con el pasado o el futuro acerca de ti y tu vida. Es la única forma de ser consciente del ahora, que es hoy y no mañana, así dominaremos al ego, de esta forma tomaras el control mientras observas como se desarrolla el espectaculo sin verte atrapado en el.

4.Regresa al yo

Cuando empiezas a equilibrar tu ego, la parte más sabia de ti sale a luz. Una parte de nosotros mismo que llevamos opacado por el mismo.

Tu verdadero yo

Este regreso dice que tus acciones son autenticas, porque dejaras de reaccionar ante las influencias externas vista desde la perspectiva del ego.

Reconocerás el poder interior que tienes para ser quien realmente quieres ser y no la persona que aprendiste ser manipulado por la cultura en que vives o las reglas de la sociedad.

Cuando actuamos, nos relacionamos con los demás o nosotros mismo desde el miedo, quien lo esta haciendo es el ego.

Como dominar mi ego .....?

El ser humano tiene dos pulsiones primarias: el amor y el miedo.

El amor no conoce recompensas, reconocimiento, no necesita encontrar diferencias, el nos acerca, es condicional.

Por el contrario, el miedo nos aleja y aísla. Dos puntas opuestas, por eso una de las cosas más difíciles de aprender es responder al miedo con amor.

Pero un paso sumamente importante e inteligente que deberíamos dar oda la humanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir