COMO DESAHOGAR TUS EMOCIONES
¿Necesitas desahogar tus emociones?
Las emociones son algo natural del cuerpo, todos las tenemos, eso va con nosotros, asta los animales las tienen, es algo que no podemos controlar, y necesitan ser desahogadas.
La emoción viene después del pensamiento, date cuenta primero es el pensamiento después la emoción y continua con la reacción. Es un proceso bastante ligero, nuestro cuerpo reacciona a la emoción del pensamiento.
¿ Que es la emoción?
Son cuatro emociones diferentes las que existen, ellas son la alegría, la tristeza, el miedo y la ira. Tenemos que tener cuidado por que un mal uso de las emociones puede llevarnos a bloqueos y enfermedades. Algo que ocurre mucho, producto de una de las emociones es la ansiedad, cuando te entra ansiedad es por que tienes miedo a algo.
El miedo nos puede hacer perder la capacidad de controlar nuestra conducta haciendo que reaccionemos de una manera parecida a otras especies de menor evolución, como pueden ser los reptiles. Es decir, reaccionaremos tratando de decidir si tenemos más posibilidades de sobrevivir luchando, huyendo o quedándonos paralizados.
Esta manera de reaccionar, este “programa”, reside en la amígdala, en la parte más profunda de nuestro cerebro. En este órgano “emocional” no tenemos conciencia ni capacidad de decisión y además en él quedan registrados los sucesos que hemos vivido y las sensaciones que hemos percibido lo que hace que no nos olvidemos de lo que nos ha pasado y tratemos de evitarlo en un futuro.
A nivel físico dependiendo de la conducta que podamos escoger ante la situación se podrá crear: tensión muscular, presión arterial, ritmo respiratorio, temperatura periférica, sequedad en la boca etc.
Aunque no nos demos cuenta o no queramos creerlo todo lo que vivamos afecta a nuestro cuerpo, cada emoción desemboca de una forma u otra, y es que por increíble que parezca las enfermedades no son mas que emociones estancadas en el cuerpo, eso que no a echo daño de una forma u otra a producido una enfermedad, los dolores de espaldas no son mas que mochilas pesadas, la diarrea es porque tenemos algo que queremos soltar, el estreñimiento lo contrario algo que queremos retener, todo, todo, absolutamente todo afecta nuestra maquina.
Reprimir las emociones no es saludable, si escondemos lo que sentimos en cualquier momento terminaremos estallando. Por nuestro equilibrio mental, no solo necesitamos expresar lo que pensamos sino también lo que sentimos. El desahogo emocional nos brinda oxígeno psicológico, de hecho, tiene una función terapéutica. Al expresar lo que sentimos no solo nos liberamos de esa carga emocional sino que también nos permite encontrar soluciones para ese estado de malestar. Cuando expresamos el malestar nuestra mente se libera del conflicto, es como si dejáramos espacio para poder pasar a la acción.
¿Qué es el desahogo emocional?
Es un alivio de las emociones y sentimientos que nos afligen, se trata de dejar salir las emociones que nos están dañando, dejar de acumularlas y expresarlas. Tenemos que aprender hacerlo porque si acumulamos mucho tiempo o le damos rienda suelta y no ponemos uso de razón podemos hacer un desahogo toxico como es , cuando eso que empleamos afectan a otros o a nosotros mismos, por expresarlas de forma violenta.
Por eso tenemos que hacer un desahogo constructivo, ¿Cómo se hace eso?
Tienes que ser plenamente consciente de tus emociones, reconocerlas sin problemas incluso delante de los demás y saber o aprender a expresarla de la manera mas asertiva posible.
Es la persona que llora cuando se siente triste y que pone límites cuando alguien traspasa sus líneas rojas.
Este tipo de desahogo proviene de un profundo nivel de autoconocimiento, cuando se realiza no se busca culpables, no se usa mecanismos de defensa ni se llega a estallar, sino que se habla en primera persona reconociendo sin avergonzarse los sentimientos.
Existen técnicas para desechar las emociones de manera positiva, ¿quieres saberlas? aquí te dejo algunas:
- escribir
- leer
- meditar
- vaciar la mente
- bailar
- pintar
- actuar
- cantar
- hacer ejercicio
Existen otras técnicas alternativas pero esas son mas medicinales, como pueden ser el tapping o la bioenergética.
Deja una respuesta