COMO COMBATIR EL SINDROME DEL IMPOSTOR

Como combatir el sindrome del impostor

El síndrome del impostor es real y es algo más profundo que la falta de confianza o la falta de autoestima. Este es un trastorno psicológico que se presenta como ese sentimiento de que no mereces lo que tienes o que tus logros no valen en realidad el éxito que has tenido, y que, las personas pronto se darán cuenta de eso. Ese es un sentimiento persistente y por lo general, aparece entre estudiantes y personas de alto rendimiento. También persiste en las personas que son exitosas en el mundo laboral.

Este patrón de pensamiento siempre está acompañado del miedo de que alguna persona se dé cuenta de nuestra “incompetencia” y nos exponga como un fraude ante los demás.

Curiosamente, se cree que 7 de cada 10 personas, pasan por el síndrome del impostor por lo menos una sola vez en sus vidas.

Consejos para superar el síndrome del impostor

1 Otórgate el crédito de tus logros

Este patrón de pensamiento suele empezar cuando no te otorgas el mérito que mereces por tu éxito y se lo atribuyes a la suerte o a la ayuda de los demás. Por lo tanto, es importante que le prohíbas a tu mente recurrir a estas excusas y que te apropies del papel que tienes en tus propios logros.

2 Deja evidencia de tu éxito

Elabora una lista con la evidencia que tengas de haber conseguido el éxito en algo. Por ejemplo, guarda los mensajes de felicitaciones que tu jefe te envía cada vez que aciertas en algo relevante en el trabajo o los mensajes en los que amigos te felicitan por haber alcanzado una meta. Cada vez que vuelvas a leerlos, te darás cuenta de que hay mucha gente que cree en ti.

3 No te compares

No midas tu éxito con el de los demás y menos con personas que solo comparten sus triunfos en redes sociales, donde muestran un lado de su vida que es poco real; puedes admirar o seguir el ejemplo de otros, pero no compares tu rendimiento frente al de ellos.

4 Visualiza el éxito

Antes de alcanzar una meta, visualiza el camino que debes tomar para alcanzarla. De este modo, puedes tener una idea más clara de cómo actuar para conseguirla, además, tu mente estará convencida de que fue gracias a tu planificación, competencia y rendimiento que pudiste tener éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir