COMO AFRONTAR LA FUSTRACION DE DAR CON PAREJAS POCO EMPATICAS
¿Cómo afrontar la frustración de dar con parejas poco empáticas?
Amig@ mía, te acompaño en el sentimiento, si porque esto además de doloroso es una cruz, yo he llegado a la conclusión de que no se puede compartir una vida en relación de pareja con alguien así.
Es importante que en un vínculo amoroso, además de haber amor, haya empatía y conexión emocional, esa que provoca que ambas partes se sientan realmente comprendidas y valoradas. Así que si notas que en tu pareja hay una falta de empatía, no te preocupes, vamos a ayudarte con ello, hay cosas que podéis hacer para comenzar a tener una mejor relación de pareja.
No existen relaciones que pasen por dificultades, pero la diferencia está en la capacidad de afrontar los conflictos y superarlos. Y es que cuando la falta de empatía llega a ser un problema es difícil conseguir que se llegue a un buen término.
¿Cómo afecta la falta de empatía en la pareja?
La falta de empatía genera una mala situación que afecta de manera intensa la convivencia de ambos. Tengamos en cuenta que la empatía es la capacidad que tenemos de ponernos en la piel del otro y sentir su sufrimiento de manera real. Es decir, si eres una persona empática, eres capaz de llegar a sentir el dolor de otras personas como tuyo y compadecerte por ellas.
En el amor este factor es indispensable.
Cuando existe una carencia empática dentro del círculo amoroso, la relación se torna disfuncional, resultando negativa para ambos.
La persona que no recibe la empatía se siente sola emocionalmente, se ve vulnerable, ya que no recibe una compañía real afectiva. Mientras tanto, la persona no empática inflige dolor afectivo, aunque no haga nada para ofender o maltratar intencionadamente a la pareja, es precisamente esa carencia de emocionalidad la que resulta dañada.
En las relaciones de parejas los miembros deben estar vinculados emocionalmente, de modo que la tristeza del otro se convierta en la tristeza de ambos, de ahí se parte a una conexión afectiva que puede llevar a mejores soluciones conjuntas.
Sin embargo, cuando en una de las dos partes o en ambas hay una fata de ella, la relación llegara a desgastarse.
Como afrontar la fustracion de dar con parejas poco empaticas
Tener una pareja poco o nada empática es bastante desgastante, ya no es solo eso, es que llega un momento en el que te planteas ¿qué hago con esta persona si ni siquiera me entiende? Si me hace esto o aquello y no se da ni cuenta, te pones a pensar y es que no eres capaz de entender de como no puede darse cuenta de tal cosa, es muy frustrante y doloroso y esas emociones que te hace sentir te hacen plantearte la relación, cuando se está en pareja es por qué se está bien, porque ambos se entienden, cuando uno de los miembros no tiene empatía, hay no entiende nada, por lo tanto, ¿a dónde van a llegar? Son unos incomprendidos, eso causa pelas y más peleas, como resultado, la conclusión es que si en una pareja no hay empatía, no hay nada.
Como afrontar la fustracion de dar con parejas poco empaticas
Veamos como afrontar esta situación en pareja, ¿qué debo hacer? O más bien, ¿qué debemos hacer?
- Valoriza las opiniones de tu pareja; comienza cultivando el respeto mutuo, no tiene que oír para contestar, tienes que escuchar activamente para entender.
- Se honesto; a veces la falta de empatía viene por la ausencia de afecto en la pareja, y es que en ocasiones se está en una relación por costumbre y no por amor hacia ella, esto no es nada recomendable, en estos casos es mejor dar un paso firmen hacia delante por el bienestar emocional de los dos.
- Practica la paz; se presente el conflicto que sea, intenta visualizar un desenlace en el que ambos terminen en paz. Si conviertes la paz en un objetivo de tu relación de pareja, conseguirás resolver eventualmente los conflictos de una forma adecuada y constructiva.
- Evita los juicios de valor; estas clases de opiniones injustificadas, lo único que consiguen es alertar más al otro y generar desconfianza en la relación.
- Cuida la forma en la que te expresas; no es lo mismo hablar calmado y ser amable que hacerlo a gritos e insultos, esto forma parte de la amabilidad, basado en el discurso asertivo. Hay que saber como decir las cosas.
- Cultiva la paciencia; esta virtud debe prevalecer. La capacidad de aguantar los impulsos, actuar o decir cosas en momentos determinados, nos facilitará la comunicación.
- Sé comprensivo; no siempre tienes la razón y cuando te equivocas es bueno que des tu brazo a torcer. Ten la capacidad de ver realmente lo que está pasado y no lo que a ti te gustaría que pasara.
- Sé amable; la relación se debe basar en el respeto y la amabilidad. Debe prevalecer el trato afectuoso.
Como podemos ver, todas estas guías son para las personas no empáticas en la relación. Pero si tu caso es el contrario y eres l@ afecta@ lo mejor que puedes hacer, en este caso es hablar con tu pareja y si ves que esto no solo sucede una vez, sino que seguramente sean más intentes aclararlo con el/ella y si no hay cambio lo mejor será que cada cual coja su propio camino antes de que sigas haciéndote daño.
Deja una respuesta