CEREBRO Y MENTE DIFERENCIA

Cerebro y mente diferencia

Aunque están estrechamente relacionados, desempeña funciones diferentes. Cerebro y mente diferencia.

Muchas personas confunden el cerebro y la mente, además de no tener claras las funciones de cada uno. Los seres humanos somos complejos, nuestro sistema nervioso está conformado por cien mil millones de neuronas relacionadas.

Gracias a nuestro cerebro es que podemos sentir, pensar y actuar.

El cerebro es un órgano que se puede examinar, palpar o tocar, en cambio, nuestra mente no se puede ver ni tocar.
Son las neuronas que están en nuestro cerebro las que nos permiten elaborar juicios, razonar y dar forma a nuestros sentimientos para comprender la realidad.

El cerebro humano es uno de los mayores misterios a los que jamás se ha enfrentado la ciencia.

Sabemos que es nuestro centro de mando y se encarga de regular todo lo que pasa en nuestro organismo. Controla los movimientos musculares, la síntesis de hormona, ideas, emociones y desarrollo de sentimiento, nuestra consciencia, nuestra imaginación... ¡Todo!

Cerebro y mente diferencia

Para entender las diferencias empecemos por el principio, y entendamos primero que es el cerebro y que es la mente. De modo que entendamos su relación y sus diferencias.

Cerebro y mente diferencia

El cerebro

El cerebro es el órgano que centraliza la actividad del sistema nervioso humano. Es el órgano encefálico que estando dividido en dos hemisferios, controla los patrones de actividad muscular e induce la síntesis de hormonas, las sustancias químicas que regulan la fisiología de los tejidos y órganos del cuerpo, además de ser el que alberga todo lo relativo a los sentimientos, emociones, aprendizajes, consciencia, recuerdos, imaginación, ideas, memoria etc.

El órgano, cuya estructura encefálica que capta los estímulos procedentes de los sentidos y genera respuestas fisiológicas acordes a ellos, nos permite comunicarnos con el exterior, interviene en el control de las funciones vitales y es el último responsable tanto del movimiento como del pensamiento.

Es un órgano de gran proporción y pesa entre 1,3 y 1,5 kg, se encuentra dividido en un hemisferio derecho y otro izquierdo, de los que cada uno de ellos está formado por cuatro lóbulos.

El lóbulo frontal es el mayor de los cuatro y es una de las regiones cerebrales más evolucionadas en los seres humanos.

En la parte superior trasera se encuentra el lóbulo parietal. En la zona inferior lateral del encéfalo, el lóbulo temporal. Y en la zona inferior trasera, el menor de los cuatro, el lóbulo occipital, entre ellos hay una estrecha interrelación y se focaliza en unas funciones específicas.

Además de los lóbulos tenemos otras estructuras como el tálamo, el hipotálamo, cuerpo estriado, el hipocampo o la amígdala.

La mente

Es un concepto abstracto que designa el conjunto de capacidades intelectuales, cognitivas y psicológicas que conforman la consciencia. Concepto que no designa una realidad física, sino el conjunto de capacidades como la memoria, la inteligencia, la percepción, la imaginación y el pensamiento.

Es la parte abstracta de la realidad donde se desarrollan todos estos procesos intelectuales. Es el concepto que comprende todos los procesos que nacen en el cerebro y que con una identidad consciente o inconsciente, pero siempre psíquica, dan lugar a nuestro intelecto.

La mente emerge del cerebro y permite que surja la inteligencia humana, que se divide en tres componentes:

  • Mente concreta; la que realiza los procesos básicos del pensamiento.
  • Mente práctica; la base de la inteligencia, permite relacionar causas y efectos y realizar procesos directivos y de ejecución.
  • Mente abstracta; reflexiona sobre su propia naturaleza y se fundamenta en la razón.

A pesar de que emerja del cerebro, es el que alberga los procesos cognitivos que dan lugar a la mente.

Descubrir como se relaciona la mente con la parte física de la persona, tanto con el cerebro como la fisonomía de la persona, es uno de los problemas centrales de la conocida filosofía de la mente abstracta.

La mente es un concepto abstracto que se utiliza para designar las capacidades cognitivas, que emergiendo de la naturaleza biológica del cerebro, nos permite percibir y analizar la realidad, aprender, tomar decisiones, razonar, planificar, juzgar y conversar.

La mente nos hace ser quien somos.

Es la manifestación intelectual y cognitiva del órgano físico que representa el cerebro.

Partes de la mente

Los procesos mentales pueden ser conscientes o subconscientes. Son muchos los cambios fisiológicos que experimenta el cuerpo con base en los procesos mentales son tan sucintos que ni nos damos cuenta de que están ocurriendo.

Las partes cognitivas principales que componen a nuestra mente son:

  • Razonamiento; nos permite resolver problemas, extraer conclusiones y aprender de forma consciente, estableciendo conexiones lógicas y causales entre los hechos vividos.
  • Coordinación; nos permite relacionarnos de forma afectiva con el entorno tridimensional y realizar tareas complejas en él.
  • Atención; es la habilidad para elegir y registrar un estímulo concreto que reconocemos como importante o necesario. Una aplicación voluntaria de la actividad mental.
  • Percepción; forma en la que tiene el cerebro de interpretar las sensaciones que recibe a través de los canales de estímulos: vista, tacto, oído, gusto..etc Esta impresión formada puede ser consciente o inconsciente.
  • Memoria; capacidad mental que nos posibilita, registrar, conservar y recordar experiencias previas. Puede ser sensorial, a corto plazo o largo plazo.

Cerebro y mente diferencia

La distinción clara entre ambos términos radica en que la mente es abstracta y el cerebro es tangible.

cerebro y mente diferencia

Conociendo mejor los detalles, seguro que las diferencias entre ambos términos quedan más claras. Te muestro a continuación una lista de las diferencias que explicamos anteriormente para ayudarte a resumir mejor:

  1. El cerebro es un órgano físico, la mente un concepto abstracto. Puedes tocar un cerebro, pero no podrás tocar una mente.
  2. La mente usa al cerebro. La primera utiliza al segundo para llevar a cabo los procesos fisiológicos que la caracterizan.
  3. La mente emerge del cerebro. Mente y cerebro guardan una importante relación y es que la mente nace del cerebro. Puedes tener un cerebro sin mente "en un cadáver" pero no podrás tener una mente sin cerebro.
  4. El cerebro controla la fisiología-con la mente piensas. El cerebro controla nuestra fisiología, regula nuestras funciones vitales..etc con la mente piensas. Aunque como emerge del cerebro, también podemos decir que el cerebro piensa. ¡Ambigüedades!
  5. El cerebro es estudiado por la biología, la mente por la filosofía y psicología. La mente, al ser un concepto abstracto no medible a modo científico, no puede ser estudiada por esa disciplina.
  6. La mente es el reflejo de los procesos cognitivos que ocurren en el cerebro. Es el reflejo de las conexiones neuronales que si son una realidad física, y aun teniendo lugar en el cerebro, generan los procesos neurológicos que, en cuanto a experiencia humana, se manifiesta como lo que llamamos mente.
  7. La mente va más allá del cerebro. A pesar de que el cerebro es el órgano regulador de todos los procesos fisiológicos que tiene lugar el cuerpo, el concepto de la mente va mucho más allá, ya que también implica las respuestas enviadas al resto del organismo desde el encéfalo que componen el estado emocional o el cuadro mental del momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir