CALAR COMO LLUVIA FINA

calar como lluvia fina

Calar como lluvia fina ¿Qué es?

Son muchas las palabras que se utilizan en el español para referirse a algún fenómeno meteorológico, sin embargo, aquí explicaremos los más comunes en el país y lo que significan. Aunque, el tema principal será la lluvia y la llovizna.

Calar es parte del origen de la palabra Calabobos, la cual se refiere a la lluvia fina. Más adelante explicaremos términos importantes para el día a día y sus importantes orígenes.

Descubre las expresiones o arcaísmos más populares del país, incluyendo Calabobos. Cada término que se expondrá a continuación, dependerá de la fuerza de la precipitación. Por eso, cada palabra mantendrá su origen y una breve explicación.

Llovizna: ¿lluvia fina?

La llovizna o garúa es una precipitación, la cual se caracteriza por ser bastante suave, debido a las gotas de agua tan pequeñas que produce la precipitación. Pueden dar la sensación de ser gotas que flotan y no caen al suelo.

Esta precipitación sucede cuando una nube está muy baja, es muy común presenciar la llovizna en Chile, Perú, Bolivia y en España, pero más en la Cornisa Cantábrica.

La llovizna no tiene gran impacto en los seres vivos, al contrario que la llovizna gélida, mejor conocida como la llovizna que produce hielo al tocar la superficie del suelo, esta si puede producir peligros en la sociedad. El hielo que se forma por la llovizna gélida afecta directamente a las carreteras, incluso la suelen llamar “hielo negro”.

También, suele producirse en zonas subtropicales, como antes mencionamos, donde se encuentran los mares más grandes del mundo.

Calabobos como lluvia fina

Ahora bien, ya que conocemos lo qué es y los efectos que produce, podemos conocer los distintos nombres dados por regiones de Europa, principalmente España.

Calabobos tiene origen de las palabras: calar y bobos. Calar es una palabra del castellano antiguo y la traducción del latín significa: bajar.

Al nombre Calabobos proveniente de calar y bobos, representa a la lluvia fina o llovizna, este término es muy empleado en las regiones de La Rioja, Castilla y león, sobre todo en Navarra. Se puede escuchar Calar como lluvia fina o Calabobos.

También, suelen usar expresiones onomatopéyicas para referirse a la llovizna, así como chipi-chipi, txirri-txirri o sirimiri. Este uso es común en las provincias vascas donde simulan los sonidos del agua al caer.

Esta forma de vocablo es muy coloquial e informal donde siempre hará referencia a la llovizna, siendo una lluvia fina que a penas se percibe. Se dice que la palabra “bobo” dentro de Calabobos, se refiere al gesto de la cara cuando notamos que empezó a lloviznar, por esa razón, surge la expresión.

En Andalucía, suelen llamarlo baharina o llovizna, pero el primer término viene de la palabra: harinear. Es una forma de comparar la lluvia fina con las pequeñas y delicadas gotas de agua. Aunque el uso de esta palabra se forma en la época medieval, ya que los molinos eran los encargados de moler el trigo y flotaban polvillos blancos por la harina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir