ARBOL QUE PRODUCE ACEITE MEDICINAL

arbol que produce aceite medicinal

Escobo o garrapato blanco/ árbol medicinal

El árbol que produce aceite medicinal recibe varios nombres, dependiendo de la ubicación, por ejemplo; en Antioquia lo llaman Garrapato blanco o Escobo, en Guaviare es Tablón blanco o listón, en Guainía Tablón, Meta y Vichada y en Amazonas Espintana o Cuerinegro.

Este árbol sirve para muchos usos. Además de ser medicinal su corteza sirve como aceite y para hacer carbón. Pero científicamente recibe el nombre de Xylopia, del griego (Xylon) significa madera-leño.

¿Dónde se encuentra?

El garrapato blanco crece en los bosques secundarios de tierra firmen o en los bosques ribereños, sitios drenados en Colombia, Bolivia, Brasil, Surinam y Venezuela. Este árbol alcanza los 14 y 35 metros de altura. Tiene una densidad media de follaje

¿En que es rica su corteza?

Esta tiene un color marrón café oscuro y rojiza en su interior

Su corteza es potentada en aceites esenciales, sustancias como diterpenos y alcaloides. Su corteza es muy rica en un antioxidante natural, el alcaloide dicentrinona 4. Teniendo un importante potencial en la industria alimenticia y medicinal.

Tiene una textura media y fácil de trabajar. Sus usos mas comunes son para elaborar carbón y también pueden usarla para la construcción como: elaboración de cajas, marcos o vigas.

Árbol que produce aceite medicinal

Beneficios de el Escobo

El extracto expropiado y preparado de sus hojas, tiene una actividad antibacterial.

Árbol que produce aceite medicinal

Esta planta es una especie medicinal que se utiliza empíricamente en el tratamiento de las fiebres y la gripe. Para el tratamiento de las enfermedades parasitarias es usada la decocción de las hojas y la corteza.

Además algunos indígenas amazónicos han utilizado tradicionalmente sus hojas y tallo para realizar una infusión que induce al sueño.

Fruto de escobo

Es un fruto dehiscente, con una proximidad de 1.3 cm de largo y 0.8 cm de diámetro.

La parte carnosa ( el mesocarpo) tiene un color rojo-anaranjado con una textura suave y esponjosa y con un cierto sabor picante.

Árbol que produce aceite medicinal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir