ANGUSTIA SOLEDAD

Angustia soledad

Los seres humanos estamos creados para relacionarnos con otras personas, si eso nos fal,ta es normal sentirnos desolados y ansiosos, por lo que estaremos lejos de la felicidad y más cerca de la angustia soledad.

Como seres sociales que somos neceitamos establecer relaciones indoles a nuestro al rededor, así mantendremos nuestra salud psicológica.

El sentimiento de soledad no solo responde a el hecho de no tener compañía,tambien puede generarse cuando estamos en pareja o con nuestra familia.

Angustia soledad

Son muchas las personas que se sienten solas y eso les pesa, sin embargo la soledad no es tan mala, la soledad tambien es buena, es un momento que se nos ofrece para encontrarnos con nosotros mismos. No te dejes llevar por el vacio de la soledad.

Veamos los factores que se encuentran detrás de este sentimiento;

Tipos de soledad

Tenemos dos tipos de soledad, la física y la emocional:

Soledad física

Es aquella que nos tiene solos, así sea por decision propia o por las circunstancias que nos a llevado a ello, dejando nuestro contacto social al minimo.

En este caso podemos o no experimientar el sentimiento de la soledad, si hemos elegido ese estilo de vida lo más probable es que sintamos una gran plenitud, en cambio si se dió por circunstancias ajenas puede que sintamos la soledad emocional o el aislamiento emocional.

Soledad emocional

Este estado es un sentimiento que genera angustia, el cual puede sugir estando solos o acompañados, pero su rigen yace en otros factores que no estan vinculados a las personas que nos rodean o sus ausencias, sino a los sentimientos que muestro a continuación:

  • Tristeza; vernos apartados de la comprension nos lleva a sentir desamparo y abandono, lo que hace llegar el aislamiento y la tristeza emocional, dejando que se instale en nosotros.
  • Inseguridad; dos fiertes detonantes de este sentimiento son la imcomprension y la falta de apoyo, de repente sentimos que estamos solos y no sabemos cuando volveremos a estar protegidos.
  • Incomprensión; esta se genera cuando sentimos que nuestras opiniones son objetos de vurlas o cuando quienes deberían escucharlas las desestiman y nos etiquetan por pensar de determinada forma.
  • Miedo al abandono; en ocasiones el sentimiento de soledad no corresponde al presente, sino del miedo de a ver sido abandonado anteriormente, el futuro se presente desolado. Este miedo suele tener origen en la infanciay lo recomendado es que podaos despojarnos de el, si no se puede por nosotros mismo, acudiendo a un profesional, pero abra que tratarlo para sentirnos libre y con esperanzas respecto al futuro.
  • Ausencia de intimidad; suele darse en parejas que a perdido la comunicación y la intimidad a sido sustituida por el hecho de hacer cada uno su vida.
  • Falta de contactos sociales; si careces de ello y necesitas y necesitas tener más amistades o formar parte de un circulo social, lo más normal es que generes aflicción en ti mismo si no lo puedes lograr.
  • Falta de momentos de calidad en conjunto; si nos falta momentos de compartir con calidad es logico que despues sientas vacío en tu interior y aparezca la sensación de soledad. Y es que estar acompañado, no significa pasar buenos momentos, busquemos esos buenos momento para compartir con alguien a quien queramos.

Consecuancias de la soledad

Algunas de las consecuencias que provoca la soledad o el sentirse solos son:

  1. Ansiedad y depresión.
  2. Baja autoestima y percepción negativa de uno mismo.
  3. Dificultad para establer relaciones sociales o profundizar en ellas.
  4. Emociones negativas como: incertidumbre, abandono, miedos, vacíos...etc
  5. Pensamientos negativos: tiene a ser crítico consigo mismo y los demás.
  6. Abusos y/o dependencias de sustancias o conductas aditivas: drogas, alcohol, adiccion a la comida a las compras...etc.
  7. Problemas físicos, de atención, de concentración, problemas del sueño, alimenticio, reducción en la mielinización cerebral, degeneración del tejido neural, hipertencion, demencias...

Soledad emocional ¿Cómo afecta?

Sentirse solo es perjudicial tanto para la saud mental como física. El sentrnos solos y apartados nos genera angustia y ansiedad.

Permanecer relegado de las personas que quisieramos tener cerca, amigo, familiares...etc afecta a nuestro sistema inmunológico, es necesario obtener una vida rica en contacto con la sociedad.

¿Que pasa al verse afectado el sistima inmunológico? que nos volvemos más propensos a contagiarnos de enfermedades o a desarrollar aquellas latentes en nuesro organismo debido a nuestra genética.

Generalmente en la mayoria de ocasiones, el sentirnos solos nos deriva a la creencia de no ser merecedores de la compañía, la atención y la comprensión de los demás. Y esto no es lo peor.... aunque poco no sea, pero, es que cuando este concepto es desarrollado en la persona, más tarde o más temprano podrá derivar a:

  • Generar una depresión
  • Querernos menos a nosotros mismos
  • Aumento de ansiedad

Cuando la soledad nos perturba e intervinene en nuestro bienestar fisico y mental, es necesario buscar la ayuda de un profesional, un psicologo/a experto que te ayude hacer cambion en la vida, poder cambiar una actitud que contribuya a eliminar la sensación de vacío y favorecer la interaccion positiva con los demás, sin llegar a generar conductas de dependencias hacia ellos.

La salud es lo primero y la mental antes que todo.

Afronta la soledad

Angustia soledad

Aunque pueda parecer complicado no es imposible, solo hay que tener predisposición y todo irá mejor, a continuación te ofrecemos una serie de consejo para combatir la soledad y la angustia:

1. Afronta el miedo a la soledad

Establece metas y objetivos progresivamente para reducir el miedo hacia ella y la angustia que te genera.

Estar solo no significa estar encerrado y no poder hacer nada uno mismo, así que sal a la calle, realiza alguna actividad, existen miles de cosas a las que puedes apuntarte, senderismo, talleres de pintura, musica, baile...etc

Adedemás de esta forma es más facil conocer gente y empezar a relacionarte con otro tipo de gente que seguramente no nococnocias, por lo que tendrás más posibilidad de entablar alguna relacion.

2.Entiendela

El primer paso para afrontarlo será entender a la soledad, descubrir que te a causado ese estado emocional, indaga hasta encontrar las razones concretas ¿por qué te sientes solo? ¿no encajas en tu entorno? ¿nadie te comprende? ¿por qué?

Entiende el detonante y aceptalo para poner soluciones.

3. Cambia el chip

La mente lo es todo, empieza a ser más positivo y proactivo, es importante hacer un esfuerzo por ello, ganaras más, será más facil relacionarse con distintas personas y volver a disfrutar de experiencias que te permita interaccionar.

4. Cuidate

Para estar bien con los demás primero hay que estar bien con uno mismo, si no te sientes bien contigo mismo dificilmente estaras bien con los demás, por lo que dedicale tiempo al auto-cuidado, realiza todo aquello que te cause bienestar, haz tu propia rutina,mejorará tu autoestima y hará que lo que dió lugar a ese estado mental vaya desapareciendo.

5.Pedir ayuda

Como dijimos antes, si es necesario habrá que pedir ayuda, deate asesorar por un profesional.

Angustia soledad

No siempre es mala

Dejame decirte que la soledad no siempre es mala, no siempre es negativa.

El caracter independiente surge de poder bastarse a sí mismo. L aoledad es un momento magico en el que podemos entrar en contacto con nosotros mismo, empezar a conocernos, enfrentarnos a nuestros miedos e inseguridades y vencerlos, es un tiempo de triunfo.

La soledad cuando es aceptada puede convertirse en un preciado regalo que nos puede llevar a encontrar nuestro proposit en la vida.

La soledad es el imperio de la conciencia, cuando aprendes a estar solo, cosa super necesaria en la vida entiendes que la compañia es una eleccion y no una necesidad.

"Para amar hay que hacer un trabajo interior que solo la soledad hace posible. Los que odian la soledad, solo se odian a sí mismos"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir