SILENCIO NEGATIVO QUE ES

Silencio negativo que es

¿Silencio negativo que es? El silencio negativo tiene que ver con el silencio administrativo, entonces ¿Qué es el silencio administrativo? veámoslo.

Silencio administrativo

El silencio administrativo fue creado para proteger a los ciudadanos de una administración poco diligente. La obligación de las administraciones publicas es de responder frente a las solicitudes de los individuos, y frente a los constantes incumplimientos por parte de ellos, se necesito disponer de algún mecanismo que le permitiera a los ciudadanos reaccionar frente al silencio de los entes públicos y salvar al ciudadanos de la espera eterna de la administración la cual debe cumplir con sus funciones.

Tipos de silencio administrativos

Existen tres tipos de silencios administrativos y son:

  • De carácter tributario
  • Silencio administrativo positivo
  • Silencio administrativo negativo

Silencio negativo que es?

Es aquella ficción legal que entiende manufacturado o desestimado el rechazo de la solicitud del interesado, habilitándolo para interponer los recursos que procedan en contra del acto.

El silencio negativo se a establecido con el objetivo de dar cumplimiento a los principios de eficiencia, economía procesal y celeridad. Para que los funcionarios de la administración del estado, adopten las medidas necesarias para la emisión de los actos administrativos se realicen en los plazos establecidos por la ley, generando así responsabilidad administrativa el incumplimiento de los plazos para los involucrados.

El silencio administrativo negativo se le asigna a los siguientes supuestos:

  • Cuando una norma de rango de ley, de Derecho de la Unión Europea o Derecho internacional así lo disponga.
  • Cuando se refiera al ejercicio del derecho de petición del articulo 29 de la Constitución Española.
  • Cuando su estimación trasladara al solicitante o a terceros facultades relativas al dominio público o al servicio público cuando estuvieran relacionadas con actividades que pudieran perjudicar al medio ambiente.
  • Cuando fuera un procedimiento de responsabilidad patrimonial.
  • La resolución de los recursos administrativos interpuestos frente a actos administrativos o en los procedimientos relativos a la revisión de oficio iniciados a solicitud del interesado. Salvo que el recurso de alzada se hubiera interpuesto frente al silencio administrativo negativo de una solicitud, que se entenderá estimado si el órgano competente no dictara resolución cuando no se refiera a las materias enumeradas en el párrafo anterior.

La tramitación que debe iniciar el interesado es más simple, que en el caso del silencio administrativo positivo. Basta que solicite ante la autoridad llamada a resolver que se certifique que su solicitud no a sido proveída en el plazo legal, frente a lo cual el certificado se debe otorgar sin más tramites. Entendiendo que que desde la fecha de expedición comienza a correr los plazos para interponer los recursos que procedan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir