QUE TRANSMITE EL COLOR AZUL

Los colores nos transmiten algo, cada cual tiene su color preferido y eso no es por gusto, no es cosa del azar, sino una extensión de nosotros mismos, que transmite el color azul ? ¿

Color azul

El más frío del espectro cromático, se encuentra en la naturaleza, en los colores del cielo, lagos y océanos. El significado del color azul es paz, calma y espiritualidad.

El azul nos tranquiliza cuerpo, mente y espíritu. Tiene un efecto calmante sobre nuestro sistema nervioso y es bastante relajante. Buen color para las áreas donde se necesita la paz.

La definición técnica en psicología nos dice que el efecto que nos produce este color son de seguridad, tranquilidad, protección y salud.

Especifiquemos un poco más...

El impacto que tiene los colores en la mente es diferente en cada caso.

Los colores se comunican de una forma no verbal. Cada uno tiene su significado y se asocian a diferentes valores y emociones.

La psicología del color

La psicología del color, como hace referencia su nombre, estudia los significados de los mismos y como influyen en nuestros sentimientos, emociones y conducta diaria.

Los colores son capaces de transmitir sensaciones y sus significados son bastante amplios. Un mismo color puede percibirse de forma distinta según los valores de cada cultura.

¿ Que transmite el color azul ?

El color azul tiene muchas connotaciones, es un color que siempre ha tenido un gran efecto en la psique humana. Suele estar asociado a las capacidades intelectuales de las personas como: la confianza, la simpatía, la fidelidad y la amistad. Además, denota pureza, respeto y sabiduría.

En la psicología se asocia con el pensamiento racional, mediante los sentimientos mencionados, además de ello tiene connotaciones espirituales.

Se ha observado que el color azul se vincula con la introspección, la timidez y la tolerancia. Aunque su vinculación más conocida es a la serenidad y la calma.

Es uno de los colores más relacionados con la tranquilidad, el control de la situación, la paz, el entendimiento, la protección, el cuidado al prójimo, la confianza, la credibilidad, la razón, la inteligencia, la estabilidad mental y emocional.

Significados según las tonalidades del azul

El significado psicológico del azul varía según sus tonalidades. Existen 110 tonalidades diferentes de azul aproximadamente, te mostramos los significados de las tonalidades más representativas:

  • Azul cielo; se asocia a estados de quietud, generosidad, protección y tranquilidad. Favorece a la concentración y a la relajación.
  • Azul oscuro; asociado a la verdad, la estabilidad y la moderación.
  • Azul marino; fidelidad, compromiso, orden de lo sagrado, a lo infinito y lo eterno.
  • Azul turquesa; es creatividad, inspiración hacia otras personas y autocontrol de las emociones.

Color azul en lo espiritual

El color del cielo... Representa la inspiración.

Que transmite el color azul
Que transmite el color azul

El color azul en la biblia está asociado a la justicia y la obediencia a lo divino y eterno. Se asocia concretamente a los andamientos de dios, ya que las tablas de piedras donde fueron escritos los diez mandamientos eran de zafiro (piedra preciosa de color azul)

El significado espiritual de color azul en la biblia representa la obediencia estricta a la ley, puesto que sin ella no puede existir la pureza.

El color azul según las culturas puede tener significados diferentes;

  • En China se asocia a la curación y la armonía. Aunque a veces puede ser visto como el mal.
  • Países musulmanes representa la protección del cielo y el poder económico.
  • En Sudamérica, en pueblos indígenas representa lo sagrado y espiritual.

Quizás te interese el artículo Cuales son los colores que dan energía positiva o Que significa el color rojo en la biblia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir