QUE SIGNIFICA LA LINEA NEGRA EN LA UÑA

Que significa la linea negra en la uña

Línea negra en la uña ¿Qué es?

Se trata de una línea de color oscuro que sale en una o varias uñas de las manos o de los pies de algunas personas adultas o niños, hombres o mujeres, cuya aparición suele ser repentina y permanece por largos periodos de tiempo.

En pocos casos, la línea negra en la uña puede estar asociado a un tipo específico de cáncer denominado melanoma, pero, en general, ese cambio en la pigmentación no conlleva complicaciones y su importancia no va más allá de lo estético. Sin embargo, es recomendable consultar con un dermatólogo quien después de una revisión puede dar una opinión inequívoca sobre la línea negra de acuerdo con sus características.

Además de la presencia de un melanoma, la aparición de la línea negra en la uña puede estar relacionada con muy diversas causas. A eso nos referimos a continuación.

Causas de la línea negra en la uña

La aparición de la mancha oscura y lineal en la uña no deja de intranquilizar, aunque generalmente no trae complicaciones. Puede estar relacionada, entre otras cosas, con el tabaquismo o con carencias nutricionales asociados a una alimentación deficitaria en vitamina B12 y otros nutrientes necesarios para tener una buena salud, como el ácido fólico.  También puede estar relacionada con el color de la piel, puesto que con mayor frecuencia se presentan con mayor intensidad en personas con piel morena.

La aparición de esta línea oscura en la uña también puede estar vinculada al consumo de ciertos medicamentos en cuyos efectos secundarios esté el de alterar la pigmentación normal en las uñas.  Así mismo, puede deberse a algunos tratamientos que esté recibiendo la persona afectada, entre los que se cuentan los tratamientos con quimioterapias, en cuyo caso las rayas o manchas negras se irán desvaneciendo progresivamente al término del tratamiento.

También puede ser un síntoma más de los que se presentan durante el embarazo, la psoriasis o cualquier enfermedad que en alguna medida afecte la piel. Igualmente, la presencia de hongos en las uñas puede dar lugar a la aparición de manchas oscuras que pueden tener, o no, un comportamiento lineal.

Por supuesto los hematomas, un golpe fuerte sobre cualquier uña puede ocasionar la ruptura de algunos vasos sanguíneos y la hemorragia puede dispersarse linealmente. Pero en este caso, como en la mayoría, la línea oscura irá desapareciendo progresivamente.

Tratamiento

Como las causas que puede tener la aparición de la línea negra en la uña son de variada naturaleza, también los tratamientos pueden variar de acuerdo al caso. Lo más recomendable es consultar con un especialista que indique qué hacer luego de una revisión adecuada con los equipos que sean necesarios para una mejor observación del cambio de pigmentación. En la mayoría de los casos, una vez descartada la presencia de un melanoma, no es necesario indicar tratamiento. Es cuestión de tiempo la desaparición de la mancha. Pero no está demás mejorar los hábitos alimenticios y desintoxicar el cuerpo de todo lo que pueda causar desequilibrios internos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir