QUE ES VIRTUD ETICA

La ética de la virtud tiene sus raíces en los planteamientos aristotélicos enfocándose en el carácter moral del agente; las decisiones, acciones e intenciones del sujeto evidencian un conjunto de cualidades o virtudes que le son propias. 

La virtud ética consiste en la explicación de Aristóteles, siendo esta misma:

Estamos orientados por nuestra naturaleza hacia la felicidad, pero ésta sólo se alcanza mediante la práctica de las virtudes. Es decir, actitudes de equilibrio en todos los ámbitos de la vida humana.

Sócrates, Platón y Aristóteles son los máximos representantes del modelo ético del hombre virtuoso. Los tres convirtieron el dominio de la razón sobre las pasiones e impulsos, en el núcleo de sus teorías éticas.

Esta perspectiva privilegia el carácter moral de las personas, y dicta que adquirimos la virtud a través de la práctica. Al practicar la honestidad, valentía, justicia, generosidad, etc., las personas desarrollan un carácter moral y honorable.

que es virtud ética
Aristóteles

Según Aristóteles;

al desarrollar ciertos hábitos virtuosos

las personas podrán tomar decisiones correctas

cuando enfrenten retos éticos.

que es virtud ética
Sócrates

Sócrates identifica la virtud con el conocimiento, no podemos hacer lo justo si no lo conocemos, y es imposible que no hagamos lo justo una vez lo conocemos. Así, lo que nos hace virtuosos es conocer la virtud verdadera.

que es virtud ética
platón

Platón sigue el concepto de Sócrates, pero lo eleva a la sabiduría, las ideas del bien, justicia, valor y piedad. La vida «buena» es la vida virtuosa, aquella en la que alcanzamos la armonía. Y la armonía surge cuando las tres partes del alma hacen lo que les corresponde, de tal manera que «dominen o sean dominadas entre sí conforme a la naturaleza».

Aristóteles va más allá, define la virtud como una acción. La virtud es la excelencia de nuestra parte esencial que es el alma. Así, distingue las virtudes del alma, o virtudes intelectuales; y las virtudes de la voluntad, o virtudes éticas.

Para Aristóteles no es suficiente conocer el bien, también hay que desearlo y hacerlo.

La ética de la virtud nos ayuda a entender lo que significa ser un ser humano virtuoso. También nos da una guía de vida sin darnos reglas específicas para resolver los retos éticos.

¿Qué es la virtud?

Básicamente, se trata de nuestra forma de ser, partiendo de la pregunta fundamental ¿Cómo debo ser? en lugar de ¿Qué debo hacer?. Es actuar conforme a nuestra capacidad de razonar, y la contemplación de la verdad es el ideal de la vida virtuosa.

El bien y el mal se caracterizan en términos de actuar de acuerdo con las virtudes tradicionales: hacer que la persona sea buena, porque la vida virtuosa es la vida más satisfactoria, la más feliz.  El conocimiento ético no es solo un conocimiento teórico, no basta con ser educados en buenos hábitos, también debemos hacer cosas virtuosas.

La virtud es la capacidad habitual, adquirida, a obrar bien en sentido moral, una cualidad de nuestra voluntad que supone un bien para uno mismo o para los demás.

La virtud se aprende, es un hábito que debemos adquirir voluntariamente, y que debemos desarrollar mediante el aprendizaje y la repetición de actos buenos.

Entonces, ¿Qué es la virtud ética?

La ética de la virtud es una filosofía que desarrolló Aristóteles, Platón y Sócrates. Tiene que ver con la búsqueda de vivir una vida moral.

que es virtud ética

Esta perspectiva privilegia el carácter moral de las personas, y dicta que adquirimos la virtud a través de la práctica. Al practicar la honestidad, valentía, justicia, generosidad, etc., las personas desarrollan un carácter moral y honorable.

Según Aristóteles, al desarrollar ciertos hábitos virtuosos, las personas podrán tomar decisiones correctas cuando enfrenten retos éticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir