QUE ES EL SIDROME MANO BOCA PIE
La enfermedad mano-boca-pie es una infección viral que comúnmente se produce en los bebés y niños. Esta se caracteriza por la aparición de sarpullido en las manos y pies, y por llagas en la boca.
Es una infección muy contagiosa y el coxsackievirus es el virus causante de ella, el cual puede propagarse mediante el contacto directo de persona a persona o mediante el contacto con superficies contaminadas. También puede contagiarse, por contacto con heces, saliva o secreciones que estén infectadas.
Cualquier niño menor de 10 años está propenso a ser afectado por el síndrome mano-boca-pie, no obstante, también hay posibilidad de que cualquier adolescente que se exponga a la infección la padezca.
Lo más común es que esta enfermedad desaparezca de la misma manera que llega y los síntomas no suelen ser demasiado graves.
Que es el sindrome mano boca pie
Síntomas del síndrome mano-boca-pie
Los síntomas no aparecen inmediatamente se adquiere la infección, estos suelen tardar de 3 a 6 días es manifestarse, pues es el período de incubación del virus cuando se contrae por primera vez. Los signos son:
- Fiebre
- Irritabilidad
- Falta de apetito
- Dolor de cabeza
- Dolor de garganta
- Malestar general
- Babeo
- Ampollas dolorosas en la parte interna y externa de la boca
- Erupciones en las manos y las plantas de los pies.
Las ampollas no son el primer síntoma. De hecho, estas se originan uno o dos días después de que el niño experimenta fiebre y malestar general.
Por otro lado, las erupciones de la piel son planas y se ven más bien como manchas rojas, es por esto, que casi no son visibles en tonos de piel oscuros.
Causas de la enfermedad mano-boca-pie
La HFMD (por sus siglas en inglés), está causada por el virus coxsackie, el cual principalmente se propaga por las secreciones de la persona infectada. Es decir, que una persona enferma, puede contagiar a otra que tenga contacto con el líquido interior de sus ampollas, o con la saliva que salpica al toser y estornudar.
Tratamiento de la HFMD
Esta enfermedad es tan leve que mejora por sí sola en unos 7 a 10 días y solo en raras ocasiones puede causar complicaciones graves. Posiblemente, el médico recomendará la aplicación tópica de ungüentos para calmar las erupciones, la administración de analgésicos para el dolor como paracetamol y jarabes para tratar el dolor de garganta. En ningún caso, se recomienda la administración de aspirina en niños para tratar esta enfermedad.
Deja una respuesta