QUE ES CLARIFICAR LA MANTEQUILLA

La clarificación es genial para cocinar y hornear la mantequilla a altas temperaturas, ya que soporta mucho mejor el calor al estar libre de residuos. Esto, que parece una sofisticación, no es tal. Y todos podemos realizarlo de una manera sencilla.

La mantequilla clarificada contiene mas o menos un 3% de aceite linóleo, al que le atribuye propiedades anticancerígenas. Tiene además un 27% de aceites monoinsaturados, que están asociados a la prevención del cáncer y de enfermedades cardíacas. Al no contener nada d agua, puedes conservarlo en un lugar fuera de la nevera por siempre!

En la mantequilla clarificada desaparecen los azucares, el agua y las proteínas, dejando únicamente las grasas, eliminando por completo la lactosa y la caseína, haciéndose así misma apta para intolerantes a la lactosa.

Este tipo de mantequilla también recibe el nombre de ghee, proviene de la india y se a puesto muy de moda por su capacidad de aguantar altas temperaturas, cualidades y beneficios para nuestra salud.

Se consigue atreves de un proceso que se le hace a la mantequilla amarilla, esta no lleva tostado de lo solido, en cambio el ghee, es un tipo de mantequilla clarificada que se hace poco a poco y adquiere un matiz a nuez delicioso.

¿Cómo se hace?

Es muy fácil, tan solo necesitas un cazo con base gruesa, mantequilla de muy buena calidad sin sal, a ser posible ecológica (mejor para la salud) y ponerlo todo al fuego medio bajo unos 20 minutos, que es lo que tarda el proceso de transformación de la mantequilla común en clarificada.

Observa los cambios que va produciendo. En un principio una vez que la mantequilla se ha derretido del todo, verás algo blanco, son los sólidos lácteos una parte queda en la superficie en forma como de espuma y otra en el fondo.

La espuma ira desapareciendo, ira desapareciendo.

Al cabo del tiempo, empezará a chisporrear. Justo en ese momento la parte de agua que contiene la mantequilla está empezándose a evaporar y la espuma empezará a hacerse cada vez más transparente, hasta desaparecer y solo quedará esperar a que ligeramente se caramelice los restos sólidos lácteos que están en el fondo.

Cuando pasa un ratito más los restos blancos que estaban en el fondo se empiezan a tostar ligeramente, es el momento de retirarlo del fuego.

Déjalo reposar unos 5 minutos y estará listo para colar y limpiar las impurezas del fondo. Esto se hará con una maya de cocina o una telita fina sobre un colador, lo pasas por ahí al recipiente que hayas previamente escogido y ¡listo!

que es clarificar la mantequilla

Aquí tiene tu mantequilla clarificada-ghee

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir