QUE ES APEGO EMOCIONAL

Que es apego emocional

Apego emocional o apego afectivo

¿ Que es apego emocional ?

El apego emocional es lo mismo que el apego afectivo, son conocidos por las dos formas y es el que implica una dependencia en tus relaciones, así sean de pareja, laborales, familiares o sociales.

Apego tiene que ver con el vinculo que establecemos con las personas, un tipo de relación afectiva de importancia colosal.

Apego y amor

El apego perdurara y nos hará sufrir....

El apego es confundido fácilmente en muchas ocasiones con el amor, son muchas las personas que no saben diferenciarlo, y aunque es sencillo confundirse, son dos sentimientos distintos.

Primero esta el apego y después esta el amor;

cuando empezamos una relación, desde el principio sentimos algo muy fuerte por esa persona, pero eso no es amor.., el amor requiere más cosas, requiere tiempo, vivencias conjuntas, conocerse, etc.

El apego es una cierta sujeción que tenemos hacia la otra persona, se tiene miedo a perderlo y mantenemos grandes expectativas de su comportamiento, es de hay que surgen las decepciones y las frustraciones.

El apego es una forma de sentirnos seguro a largo plazo, tiene la capacidad de convertirse rápidamente en posesión, nada que ver con el amor.

El apego emocional puede conducir a una persona a una completa anulación de ella misma, por lo que es un problema bastante considerado.

El apegado puede acabar dejando de lado su vida, renunciar a su manera de ser, sus gustos, sus aficiones y circulo de amistades por y para seguir al otro.

Y lo peor, es que no es consciente de estar haciéndolo, sino que justifica esa dependencia con el amor, tristemente en el fondo es consciente de no ser feliz, renuncio a todo por una relación que no le hace crecer.

En cambio, mientras el apego nos hace pensar que protege nuestra relación de los problemas, el amor es el que te permite hacer los esfuerzos y compromisos para que la relación funcione y e que permite comprometerse con los planes a largo plazo como pareja.

Es evolutivo y duradero, los participantes nutren la relación y la cuidan. El amor favorece la aparición del corazón y el bienestar, el sentimiento se basa en rasgos de personalidad compartidos, no en una atracción física.

El amor calma, promueve la autocomprensión y la plenitud. La persona disminuye su egocentrismo, no crea guerra de ego ni resentimiento.

La pareja se habla libremente, sin miedos, se apoyan y aman profundamente, porque están plenamente bien.

Nos atendemos a nosotros mismo escuchando siempre a la otra persona, nos expresamos libremente, mostramos nuestra sensibilidad y vulnerabilidad sin ser denigrados

El amor trae respeto, naturalidad y simplicidad, ayuda a crecer. En el amor es importante la felicidad del otro como la nuestra, que es una base primordial al respeto, tiene presente la escucha y la empatía y cada uno ayuda al otro a transformar sus dificultades en bienestar.

Nos guste o no, las personas que hemos amado siempre la guardamos en un lugar especial de nuestro corazón.

El amor es un sentimiento extremadamente poderoso.

¿Dónde surge el apego?

Que es apego emocional...

Este tipo de relación afectiva surge desde la infancia, con las primeras personas que conocemos, nuestros padres, cuidadores o familiares. Ellos marcaras posteriormente, nuestra forma de relacionarnos tanto con ellos como con los demás.

Por eso, el vinculo emocional, es de suma importancia, tiene consecuencia directa sobre la manera en la que nos relacionamos, además de aportar bastante información sobre nosotros, ya que será a partir de ahí donde se modelará la forma de relacionarnos con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea.

Aunque no todos tenemos el mismo modo de relacionarnos y vincularnos con las personas, ello dependerá de nuestras vivencias y percepciones respecto a lo que implica el tipo de relación que mantenemos ( seguridad, predictibilidad, expresión física del afecto ) o factores como el temperamento.

El apego es el lazo primario afectivo, el cual no podemos elegir tenerlo o no.

¿Entonces.. no es malo? ¿es positivo? ¿no se debe eliminar?

El apego emocional permite crear nuestros vínculos, mientras que la dependencia emocional es lo que genera sufrimiento a la persona que lo padece.

El apego es importante en el desarrollo de la persona, lo que no es bueno es crear dependencia emocional.

¿Qué es el apego?

Se entiende como apego al tipo de lazo emocional y afectivo que surge entre dos individuos y generan la voluntad de permanecer juntos o en contacto.

Es posible sentir apego tanto por las personas, como por las mascotas o incluso a objetos. Este sentimiento no es solo humano, también se han observado manifestaciones de apego en gran cantidad de animales.

Que es apego emocional...

Mary Ainsworth, una de las personas que estudio sobre este sentimiento, en su investigación pudo clasificar diferentes tipos de apego en nuestra infancia.

Veamos los diferentes tipos de apego que existen y nos podemos encontrar en la vida adulta:

1.Apego seguro

El más habitual en la infancia.

Estas personas no presentan miedos al crear vínculos ni al compromiso requerido del mismo. Se relacionan desdela la estabilidad y la tranquilidad. Son claras y promueven la responsabilidad afectiva.

Hace referencia a una vinculación, en la que la figura de la presencia relevante es relativamente tranquila. La ausencia de dicha figura, genera malestar y angustia.

2.Apeo ambivalente

Un apego inseguro, ambivalente o resistente.

Este tipo de apego parte de la duda respecto si la figura relevante va a responder verdaderamente a sus necesidades, no estando seguros de poder contar con su presencia.

Puede deberse a un contacto inconsciente, en que las necesidades del niño a veces son bien a tendidas y otras no.

Los niños con este tipo de apego suelen mantenerse cerca de la figura apegada en todo momento, debido a la inseguridad, causando su ausencia un sufrimiento extremo.

En su vuelta, aunque tiende acercarse y buscar el contacto, no implica un acercamiento feliz, sino con cierto rechazo y rencor, por lo que podría considerar un abandono.

3.Apego evitativo

También inseguro, pero el sujeto tiende a no buscar seguridad y protección en la figura de apego.

Cuando se va no suele mostrar miedo o sufrimiento y en su regreso muestra cierta indiferencia o evitación del contacto con ella.

El motivo puede encontrarse en que la figura se mostró lenta o poco sensible a las necesidades del menor, en especial en el ámbito del afecto y la protección.

Suelen sentirse que sus necesidades son rechazadas y no apoyadas, lo que les puede conducir a la evitación, como forma de defensa por el malestar y la sensación de abandono.

Estas personas no se sienten cómodas creando vínculos de apego.

Y suelen ser más inestables con sus ideas y emocionalmente.

4.Apego desorganizado

Corresponde a una mezcla del apego evitativo y ambivalente.

Es habitual en situaciones de maltrato y violencia intrafamiliar. Las figuras de apego son positivas y negativas a su vez. Una fuente tanto de daño como satisfacción.

La figura de apego es intranquilizadora, y a su vez puede relajarse debido a ello, esta conducta es inconsciente. Por lo que su regreso puede ser con miedo o alegría, sin buscar cercanía.

Pueden manifestar patrones extraños dependiendo de la situación.

Que es apego emocional...

Apegos en la adultez

Estos apegos están ligados a los de la infancia, pero no se quedan igual, sino que a medida que se va creciendo, va cambiando, generando un estilo de pensamiento y relación interpersonal, pudiendo encontrar tres tipos:

1.Apego adulto seguro

Alrededor de la mitad de la población generan este tipo de apego, en el que por lo general no existe una frecuente preocupación por el abandono del entorno o por el compromiso.

En la interrelación prevalece la confianza, tranquilidad y la comodidad. Se consideran merecedores de afecto, tienen buena autoestima, son independientes y buscan relaciones positivas.

Tienden a la calidez y la estabilidad.

2.Apego adulto evitativo

Las personas con este tipo de apego, en su adultez tienden a tener dificultades a la hora de confiar en los demás y en las relaciones intimas.

Por lo general los contactos suelen ser mas superficiales, suelen sentir incomodidad y tienen dificultad a la hora de mostrar algunos aspectos más profundos hacia los demás.

Suelen ser menos sociables, pueden ser huidizos, autorrepresivos y aparentan frialdad.

3.Apego adulto ambivalente

Se muestra de forma que pueden pensar que son menos valorados de lo merecido.

La propia identidad y autoconcepto puede estar dañada y existe inseguridad con querer, no querer o ser, o no ser querido. Desean una relación íntima y profunda, pero a su vez generar miedo y desconfianza.

En este tipo de apego se frecuenta situaciones de dependencia o codependencia, al igual que miedo al abandono.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir