PORQUE HUELE EL SUDOR
Cuando sudamos, nos sentimos sucios y unos más que otros notamos que olemos mal, pues bien, ¿qué tal si te digo que no es el sudor lo que da mal olor?, el sudor es inodoro. Entonces... Porque huele el sudor o sentimos que huele.
El sudor no tiene olor, es un líquido claro e inodoro compuesto principalmente por agua y minerales. Puesto que a lo que llamamos mal olor corporal, en realidad está causado por bacterias.
Porque huele el sudor
Nuestro cuerpo es el hogar de miles de bacterias inofensivas, estas ayudan a las defensas naturales de nuestra piel. Dichas bacterias crecen y sobreviven en ambientes húmedos y ricos en nutrientes, como puede ser el área de nuestras axilas.
Las bacterias se alimentan de nuestro sudor, lo metabolizan y producen derivados que contienen un olor característico, como el vinagre, la cebolla o el queso.
Lo que causa el mal olor son las excreciones de las bacterias que se alimentan del sudor. Proceso completamente natural que empieza en la pubertad.
Causante
La sudoración y el olor corporal son causados por las glándulas sudoríparas del cuerpo.
Los dos tipos de glándulas sudoríparas principales son:
- Glándulas ecrinas.
- Glándulas apocrinas.
El mal olor corporal tiene su nombre científico, el cual es bromhidrosis.
Glándulas ecrinas
Las glándulas ecrinas se encuentran en la mayor parte del cuerpo y se abren directamente por la superficie de la piel. Cuando la temperatura corporal aumenta, dichas glándulas liberan líquidos que refrescan el cuerpo a medida que se evaporan.
Glándulas apocrinas
Las glándulas apocrinas se encuentran en áreas donde se tiene vello como las axilas y la ingle. Estas glándulas cuando estás estresado liberan un líquido lechoso, el cual es inodoro hasta que se combina con las bacterias de la piel.
---------------------------------------------
El olor del sudor nunca es agradable. Sin embargo, llegamos incluso a considerarlo como un aroma de nuestra piel ordinario.
Como ya sabemos, el sudor es inodoro y es en el momento que entran en contacto con las bacterias presentes de la piel cuando se genera ese desagradable olor. Las zonas que desprenden los olores corporales más fuertes y desagradables son las axilas, los pies, las ingles y en menor medida las manos.
El sudor
La función del sudor, aunque te pueda parecer molesta, es regular nuestra temperatura corporal, permitiendo la transpiración.
La defensa natural del organismo logra ese equilibrio, permitiendo a través de esa vaporación una bajada de la temperatura. Y no solo sirve como "termómetro", sino que también elimina ciertas toxinas.
Por lo que es algo injusto que le asociemos la inmerecida "mala fama" como responsable de nuestro mal olor corporal, cuando apenas tiene culpa de ello.
Las culpables son aquellas pequeñas microbacterias que están sobre nuestra piel y con las que este líquido interfiere.
Porque huele el sudor
¿Por qué cambia el olor del sudor?
Como seguramente habrás podido notar en algún momento, el sudor puede parecer con un olor mayor y desagradable que otras veces. Todo tiene su por qué y existe una razón, ¿Por qué sucede esto?
Que el olor este cambien puede deberse a una variedad de cosa, entre las más comunes están:
- Tejidos de ropa inadecuados; Los tejidos como la lana, el algodón o el lino tienen la capacidad de absorber la transpiración, favoreciendo así su evaporación. Por lo que contribuye que el olor corporal sea menos intenso. Sin embargo, los tejidos como el poliéster o la seda, actúan de forma contraria, repelen la humedad y provocan que el sudor quede retenido en la piel, y si fuera poco favorecen la proliferación en la dermis. Con todo esto cuesta más que el sudor se evapore y consigue que el olor sea más intenso.
- Ingesta de alimentos; una modificación en tu alimentación puede alterar el olor del olor corporal (bromhidrosis). Por ejemplo, el ajo, el curry y otras especias generan gases con sulfuro cuando son digeridas. Lo que hace que la sudoración sea más intensa y desagradable.
No son los únicos alimentos que interfieren, existen otros como la cafeína, los alimentos ultraprocesados o el azúcar refinado que también contribuyen en este tipo de alteración corporal. Hay una variedad de alimentos considerados saludables como pescados, legumbre o huevos que algunas personas no les sientan bien, ya que sus digestiones son tan pesadas que acarrean un exceso de sudor con un olor más fuerte.
También contribuyen la carencia de zinc y magnesio a generar un peor olor, así como las dietas ricas en proteínas favorecen la descomposición metabólica activa que muchos casos hace que el olor corporal sea mucho peor.
- Exceso de alcohol; el cuerpo intenta eliminar este tóxico a la mayor brevedad posible, es por eso que cuando se bebe alcohol se va tanto a orinar.
Cuando el alcohol se consume en exceso, el hígado no es capaz de procesarlo con la misma rapidez que se bebe, pero, sin embargo, el organismo sigue sintiendo la necesidad de eliminarlo, entonces nuestro organismo inteligente provoca que comencemos a sudar. Este exceso de humedad generada por el alcohol tiene un olor de lo más desagradable.
- Estrés; cuando sentimos estrés, ansiedad o cambios hormonales, las glándulas apocrinas (responsables del mal olor en axilas, pies e ingles) trabajan en exceso, lo que provoca que el sudor secretado por estas glándulas sea más intenso.
Lo que provoca que el sudor secretado por esta glándula huela peor, es que al transferirlo al folículo piloso, su aroma es más característico e intenso. Al o ser eliminado el sudor directamente por la piel, si no por el folículo piloso, el olor se hace mucho más desagradable.
Deja una respuesta