POR QUÉ NO ES BUENO CONSENTIR A LOS NIÑOS

Son muchos los padres que consienten a sus hijos, unos porque les gusta, otros porque no son capaces de decirles que no, por qué quieren dárselo todo...etc, pero ¿es eso bueno?, hoy en el artículo Por qué no es bueno consentir a los niños vamos a hablar sobre ello.

En ocasiones también consentimos a los niños sin darnos cuenta, pero tiene sus consecuencias a corto y largo plazo.

Son muchas veces las que se consienten cuando consideramos que es algo sin "importancia" como por ejemplo, cuando preparamos una comida y ellos no quieren eso por qué prefieren algo que les gusta más, entonces para no escuchar berrinches le hacemos otra comida. Hoy te explicamos aquí en hablemos alto, cuáles son los peligros de consentir demasiado a los hijos.

Por qué no es bueno consentir a los niños

Hoy en día hay diversos estilos de crianza y tenemos mucha información por todos lados, por lo que puede resultar confuso si es bueno o no consentir a los niños, hay familias que lo hacen, otras que no y otras que un poco, sea como sea es importante no juzgar a nadie, todas las decisiones están bien si son libres y conscientes, pero si es importante conocer las consecuencias de las diferentes prácticas.

Consentir ¿qué es realmente?

Muchas veces no tenemos muy claro ¡en que consiste realmente consentir, para muchos se trata de dar regalos y todos los caprichos, mientras que para otros se trata de un afecto, de demostrar cariño y dar a amor. Y el verdadero consentimiento es esto último, lo otro no es consentir, aunque lo conozcamos con esa palabra, pero lo que realmente es ceder ante sus caprichos.

Consentir con demostraciones de amor no tiene riesgos, pero cundo consentimos con objetos cediendo a sus caprichos y deseos sin ningún tipo de criterio o sentido si, y a través de estas acciones fomentamos lo siguiente;

Por qué no es bueno consentir a los niños
  • Que no aprendan a tolerar su frustración ni genere estrategias para afrontar las negativas de los demás.
  • Que no aprendan a valorar las cosas que tienen, pues están acostumbrados a lograrlas sin esfuerzo.
  • No aprenden a esperar, vaya que no se dotan de paciencia, ya que se acostumbran a tenerlo todo al instante en que lo piden.
  • Que no sepan actuar frente a situaciones en las que se deba esforzar para lograr algo.
  • Que tengan acciones de rabia para expresar su descontento, eso no quiere decir que sean malos, simplemente que no saben como manejar esas situaciones.
  • No aprenden que cada cosa tiene su valor, ni lo bonito que es ganársela con su esfuerzo.

Algunos padres puede parecerles que todo esto no es gran inconveniente, pues no tienen problemas por cumplir los deseos del niño en todo omento, pero en algún momento deben de salir a la calle y buscarse la vida por sus propios medios y las demás personas no están dispuestas aguantar este tipo de cosas.

¿Qué conlleva a consentir demasiado a los niños?

Los primeros años de aprendizaje de los niños son fundamentales, estamos educando a niños que en un futuro serán adultos y tenemos que ser conscientes de que si no le enseñamos a manejar determinadas situaciones, de adulto no sabrán, no tendrán herramientas y entonces sí que serán infelices.

Cuando criamos nuestros hijos debemos proyectar hacia el futuro y entender que es mejor que sufran un poco de pequeños y que tengan nuestra ayuda para manejar esa situación a que sufran de mayor y carezcan de recurso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir