NEUROSIS OBSESIVA

Neurosis obsesiva

Se conoce como neurosis obsesiva a un trastorno mental vinculado a tensiones de tipo nervioso y problemas psíquicos de distinta naturaleza. Termino descrito por primera vez por Sigmund Freud, un psicoanalista vienés, el cual considero un trastorno mental caracterizado porque las personas que lo padecen, están constantemente preocupadas por pensamientos que realmente no les importan.

¿Qué es la neurosis obsesiva?

Freud el psicoanalista, describió la neurosis obsesiva como un trastorno psíquico cuyo afectados están preocupados constantemente por pensamientos que no les interesan. Estos tipos de pensamientos que sufren son de un contenido que les produce rechazo, los que les pueden llevar a tener comportamientos indeseados.

La neurosis obsesiva es de difícil detección, ya que sus síntomas pueden pasar desapercibido en muchos de los afectados.

Síntomas y características de la neurosis obsesiva

Las principales características que identifican esta obsesión son:

  • Miedo a la contaminacion o la suciedad
  • Pensar en hacerse daño a si mismo u los demas repetitivamente
  • Pensamientos constantes sobre temas indeseados
  • Necesidad de que todo este sumamente ordenado
  • Pensar continuamente que se va actuar de manera inadecuada
  • Preocupación constante de dejar algo importante por hacer o se halla hecho de forma incorrecta, como puede ser cerrar la puerta de la casa.
  • Repetir palabras o frases que tienen en la mente y le causan estrés.
  • Realización de conductas repetitivas a forma de rituales para disminuir la ansiedad que les genera sus pensamientos. Como tocar nuevamente la puerta que acaba de tocar porque le puede pasar algo malo.
  • Realizar gestos repetidos e irracional para frenar la ansiedad que generan.

Causas

Se trata de factores fiscos, genéticos y psicológicos:

  • Factor genético; es fácil detectar algunos casos en familias que tienen este padecimiento.
  • Factor físico; dicho trastorno está relacionado con los desequilibrios químicos del cerebro, por ejemplo, la función deficiente del circuito orbito-fronto-caudado puede dar lugar a que se presenta la enfermedad.
  • Factor psicológico y ambiental; las personas con traumas de la infancia o con situaciones difíciles de controlar son más propensas a desarrollar este padecimiento, ejemplo: estar expuesto a estrés diario, haber sufrido abuso sexual, ser abandonado...etc.

Personas con neurosis obsesivas

Neurosis obsesiva

Este tipo de personas que padecen este trastorno son sumamente perfeccionistas y meticulosas, lo cual hacen que generen este tipo de pensamiento que a su vez se vuelve obsesivo. Lo cual las conduce a que realicen conductas de forma compulsiva y repetitiva con la finalidad de aliviar su malestar.

Las personas padecientes de este tipo de trastornos son consciente de que tienen un problema, sin embargo, carecen de control sobre él y por más que intenten remediarlo no pueden poner un alto a la situación.

Para tratar la neurosis obsesiva se necesita de un terapeuta psicoanalista, no dude en recurrir a él, si le hiciese falta, el apoyo psicológico es muy importante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir