MALTA QUE ES CERVEZA
Si estas aquí es porque seguramente hayas escuchado que la cerveza contiene malta, y tu como buen cervecero que eres, quieres informarte de tu bebida favorita.
Eso es lo mas normal, pero claro no todos los que buscan información sobre la malta son necesariamente cerveceros, así que vamos a ello.
¿Malta que es cerveza?
La malta, es un cereal que deriva de la cebada o el trigo.
Es genial para una vida saludable ya que tiene un gran contenido en proteínas, carbohidratos y vitaminas esenciales, además de ser una fuente de energía para el organismo.
Tiene muchas propiedades, hablemos un poco de ellas:
La malta cuida y protege la salud de nuestros músculos, gracias a su contenido en magnesio, además colabora con la disminución de fatiga en la actividad física. Este derivado gracias a su contenido en fosforo, magnesio y calcio fortalece nuestros huesos, es fuente de energía y rica en vitaminas B1, B2, B3, B6 y B9, también contiene minerales como el hierro, potasio, fosforo, zinc y magnesio. Gracias a estos aportes que contribuyen a el mantenimiento de los glóbulos rojos, que son os responsables de transportar el oxigeno al cuerpo.
Hemos dicho que la malta es un derivado, pero ¿Cómo la obtenemos?
Bien, la malta son los granos de un cereal sometidos a un proceso que se denomina malteado, que bien puede ser el de cebada u otros que también pueden ser empleados en este proceso.
Pero en el caso de la cerveza, el cereal mas empleado a este proceso es la cebada, que pasa a transformarse en malta de cebada.
La necesidad de utilizar la malta de cebada para la bebida tiene un origen tecnológico, ya que esta materia prima contiene unas proteínas que se denominan enzimas, las cuales son indispensables para su fabricación, sin ellas no seria posible.
Su proceso consiste en la transformación del cereal en grano en cuatro fases:
- Fase de remojo o humificación del grano: aquí conseguiremos que los grano del cereal se hidrate para que puedan germinar. Tienen que llegar al 45% de humedad.
- Fase de germinación: el objetivo de esta, son la generación de enzimas necesarias para el uso del cereal malteado en el proceso cervecero. Las enzimas permiten metabolizar las sustancias de reserva presentes en el grano para que puedan ser asimiladas por la levadura. Tras el remojo el grano empieza a germinar (aparece el germen y unas raicillas llamadas radículas). Se debe mantener los niveles de humedad y temperatura hasta conseguir que el germen alcance aproximadamente la misma longitud que el grano. Esto dura entre 4 y 6 días, dando lugar a la conocida como “malta verde”.
- Fase de secado y tostado: aquí se detiene la germinación, para evitar que el germen consuma todo el material de reserva. se consigue sometiendo al grano a un calentamiento en hornos o tostadores. Y la humedad pasa de ser de un 45% a un 3-5%. El tratamiento de secado influirá en el tipo de malta que deseamos. Dependiendo de como hagamos la deshidratación obtendremos maltas mas claras o mas oscuras.
En esta fase se produce reacciones entre los azucares y las proteínas del grano, formando sustancias que afluirán en el color, olor y sabor de la cerveza. En muchas ocasiones se buscan maltas especiales, con determinado color, olor o sabor, no importando la conservación de la actividad enzimática. En estos casos el régimen de deshidratación es distinto, de forma que la malta se tuesta, o se cuece primero y se tuesta después.
- Fase de des germinación: El objetivo de esta es eliminar las radículas que se generaron en la germinación. Para esto, pasa el grano seco por plataformas vibratorias que desprenden las radículas con facilidad. Estas raicillas se utilizan en la formulación de alimentos para el ganado debido a su riqueza proteica, pero que es perjudicial para la cerveza.
Y dependiendo de todo este proceso podremos obtener diferentes tipos de cerveza
Al ser un cereal con efectos positivos para la salud como los antioxidantes o sustancias antinflamatorias, he de decir que el consumo de malta es es bueno, ya que puedes ver una mejoría a nivel tensional y circulación sanguínea, pero también tenemos que tener en cuenta que la malta en cervezas o gaseosas no es bueno en gran consumo ya que contiene bastante azúcar en el caso de la gaseosa y alcohol en el de la cerveza, así que te aconsejamos bebe pero no abuses.
Deja una respuesta