LAS 5 HORMONAS DEL AMOR

Las 5 hormonas del amor

Estás aquí porque has escuchado hablar sobre las 5 hormonas del amor, ¿verdad? Pues yo te voy a nombrar 9.

Seguro que te has enamorado alguna vez y has notado que la conexión es tan grande y produce unos sentimientos tan intensos que son prácticamente inexplicables. Y es que al enamorarnos hacemos estallar un coctel de químicos que revolucionan nuestras emociones.

Proceso dirigido por la química

El enamoramiento es la primera fase del amor, un proceso dirigido por la química de los elementos de nuestro organismo.

Cuando nos enamoramos el cuerpo empieza a segregar compuestos químicos en grandes cantidades. Los que nos hace sentir un subidón de energía, excitación o felicidad, o en su contraria el bajón más doloroso y absoluto.

La química del amor es como una droga, incluso puede hacer que tengamos el mono de alguien. De hecho, estas respuestas son similares a las que produce la cocaína, los opiáceos o los trastornos obsesivos.

Las 5 hormonas del amor

Se enciende la hormona del amor

La primera fase de esta química empieza por la atracción. La atracción no es solo lo que estás pensando <la física> hay otras partes que desconoces.

Las 5 hormonas del amor

A ver.... está caro que cada uno de nosotros tiene preferencias diferentes e inconscientes, si, si, inconsciente. Lo normal es que nos suela gustar personas parecidas a nosotros, con una inteligencia similar, sentido del humor y valores parecidos. Pero, ¿cuántas personas hay así? Muchas, ¿verdad?, y no nos enamoramos de todas ellas.

La realidad es que no puedes controlar quien te atrae, por qué el enamoramiento químico empieza en un ámbito invisible e imperceptible. Nos sentimos atraídos por las personas que tienen un sistema inmunitario diferente al nuestro, ¿cómo te has quedado?, si y es su olor del que no somos conscientes y nos guía.

Las 5 hormonas del amor

Las 5 hormonas del amor

¿Quieres conocer los agentes responsables que revolucionan nuestro cuerpo?, ellas son:

1. La dopamina

Es una neurohormona que se libera en la primera fase del enamoramiento, un neurotransmisor que gracias a él sentimos el placer y la euforia al estar con la persona amada. Tiene un potente sistema de recompensa y por eso nos produce la necesidad de estar con la persona amada.

Regula motivaciones y deseos, es el motor que nos hace repetir patrones de conductas que nos proporcionan placer y rechazar aquellas que nos resulta desagradable, Casualmente, es el mismo neurotransmisor que se activa con las drogas y los juegos de azar. Tanto como en el amor como con las drogas, en el momento que desaparecen aparece el mono, la obsesión y la tristeza.

2. Norepinefrina

Aquí empieza la "montaña rusa" y es que la norepinefrina nos da un chute de adrenalina, esta hormona hace que el corazón nos lata más rápido, nos suba la presión arterial, nos ruboricemos, nos suden las palmas de las manos y da pie a una montaña rusa de emociones que hace parecer que hayamos perdido la razón.

Nos hace sentir tal alegría, efusividad y nerviosismo desproporcionado que llega a desactivar la sensación de sueño y hambre.

Es "gracias" a esta hormona que dejamos de pensar con claridad y reducimos nuestro mundo a una única persona.

3. Feniletilamina

Cuando el proceso químico del enamoramiento está más avanzado, aparece esta sustancia que inunda tu cuerpo y te domina por completo. Este neurotransmisor lo vuelve todo más intenso, cuando se combina con el resto de químicos compuestos del amor, nos hace sentir increíblemente felices, motivados y optimistas.

La feniletilamina es de la familia de las anfetaminas, Pero tranquilidad no solo aparecen en el amor, existen otras ingestas con estas sustancias como es el chocolate que tiene alto nivel de ellas, por eso es tan famoso darse atracones del mismo después de una ruptura.

4. Oxitocina

La oxitocina se libera con el contacto físico, sobre todo durante el orgasmo, y nos ayuda a forjar lazos permanentes con la pareja. Responsable de crear el apego y la felicidad, aunque también provoca las contracciones en el parto y sentimientos dirigidos a la generosidad.

La ausencia de esta hormona está ligada al autismo.

Cuando nos abrazamos, nos cogemos de la mano, nos besamos...etc nuestro cerebro nos descarga un chute de oxitocina, haciendo que nos sintamos más unido con esa persona.

Tenemos que destacar que nuestra imaginación y las expectativas que nos creamos, sean realistas o no, actúan como forma de contacto, haciendo que liberemos más oxitocina, provocando así los mismos resultados.

Otro dato a destacar es que la oxitocina también influye en los celos cuando estamos en situación que consideramos amenaza, descienden los niveles de oxitocina y aumentan los del cortisol, lo que nos hace sentir miedo, pánico y ansiedad.

5. Serotonina

Esta hormona también nos hace sentir felicidad por el simple hecho de estar a la vera de nuestra pareja, pero cuando el cerebro se habitúa a la serotonina, pasa igual que con las drogas, que cada vez quiere una dosis más grande.

Es por eso que muchas personas demandan cada vez más muestras de amor o buscan más amantes.

Pero no hace falta llegar a esto, por qué los pensamientos positivos y las experiencias, también aumentan los niveles de serotonina, al igual que, por el contrario, los pensamientos desagradables, las preocupaciones, las malas noticias y los enfados los hacen descender.

6. Endorfinas

Estas nos hacen sentirnos felices al contemplar la persona amada, a pesar de que todo lo que suceda a nuestro al rededor sea una catástrofe.

Son las hormonas de amor y la felicidad.

7,8 y 9. Acetilona, endovalium y gonadotropinas

La acetilona la segrega cualquier animal en estado de celo, es la que nos empuja a sentir deseo por mantener relaciones sexuales con esa persona que nos atrae. Esta, junto al endovalium, encargado de la imaginación y la fantasía, y la gonadotropina (grupo de hormona secretadas en la glándula pituitaria) donde se encuentran las hormonas sexuales, son la mezcla que más actúan en el ámbito del deseo y el sexo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir