ETA ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS
Eta enfermedades transmitidas por alimentos ¿Qué es?
La ETA puede clasificarse en infecciones, intoxicaciones o infecciones mediadas por toxinas.
Las enfermedades transmitidas por alimentos ETA son un síndrome originado por la ingesta de agua o alimentos que contienen agentes etiológicos en suficientes cantidades que afecten a la salud del consumidor.
Como ocurre la ETA
Para que ocurra la ETA el patógeno o sus toxinas deben estar presentes en el alimento, pero la sola presencia del patógeno en el alimento no significa que ocurra, en la mayoría de los casos:
- El patógeno debe estar presente en la cantidad suficiente para causar una infección o para producir toxinas.
- El alimento debe prestar características intrínsecas que favorezcan el desarrollo del agente.
- Se debe ingerir una cantidad suficiente del alimento conteniendo el agente, para que la barrera de susceptibilidad de la persona sea sobrepasada.
- El alimento debe permanecer en la zona de peligro de tempura durante tiempo suficiente como para que el organismo patógeno se multiplique y o produzca toxinas. Otras condiciones intrínsecas deben prevalecer para que dicha multiplicación o producción de toxina sea favorecida.
La preparación y manipulación de los alimentos son factores claves para el desarrollo de esta enfermedad, por lo que la actitud del consumidor es importante para prevenirlas.
Eta enfermedades transmitidas por alimentos
La ETA pueden ser intoxicaciones o infecciones:
- Infección transmitida por alimentos; producida por la ingesta de alimentos con contenido de microorganismos vivos perjudiciales para la salud, como virus, bacterias y parásitos.
- Intoxicación causada por alimento; producido por la ingesta de toxinas o venenos que se encuentran presentes en el alimento a ingerir, siendo producido por hongos o bacterias, aunque estos ya no se encuentren en el alimento.
Infección por alimentos
La infección transmitida por alimentos es una enfermedad como resultado por la ingesta de alimentos que contienen microorganismos patógenos vivos, como la salmonela, shigella, trinchinella spirallis, virus de la hepatitis A y otros.
Síntomas de ETA
- Fiebre
- Vómitos
- Diarrea
- Dolor abdominal
- Visión doble
- Ojos hinchados
- Dificultades renales
La duración y la intensidad de los síntomas variarán dependiendo de la cantidad de bacterias o toxinas presentes en el alimento, a la cantidad de alimento consumido y a la salubridad del individuo, entre otros factores.
Deja una respuesta