DONDE Y COMO MUERE DON QUIJOTE

Dónde y cómo muere Don Quijote

Como bien se sabe, don Quijote se retira de la caballería y luego muere, por cumplirle la palabra empeñada al bachiller Sansón Carrasco, para las lides de fierros llamado el Caballero de la Blanca Luna, quien lo había vencido en las playas de Barcelona

El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, publicada por primera vez en 1605, es la novela clásica más importante en lengua española. Cuenta la historia de Alonso Quijano, un hidalgo de poca fortuna, de mediana edad, aficionado en exceso a la lectura de novelas de caballería, el cual enloquece y se imagina que es un caballero andante, toma una vieja armadura de sus antepasados, busca a su viejo caballo en el establo, al cual le da el nombre de Rocinante y sale a buscar aventuras.

Dónde y cómo muere Don Quijote

Como todo buen caballero andante, necesita una dama a la cual dedicar sus hazañas para ganar su amor, entonces Don Quijote transforma a una campesina de la cual estuvo enamorado, Aldonza Lorenzo, en su dama y la llama Dulcinea del Toboso. Así también necesita un fiel escudero, y escoge a un labrador, Sancha Panza, a quien ofrece una buena recompensa para que lo acompañe. En realidad, ambos van a vivir diversas desventuras, porque el caballero confunde una posada con un castillo, molinos de viento con gigantes, ataca a un rebaño de ovejas creyendo que son un ejército, confunde una palangana de barbero con un yelmo mágico.

Dónde y cómo muere Don Quijote

En la segunda parte de la novela, publicada en 1615, ambos personajes nuevamente salen a buscar aventuras y esta vez Don Quijote alcanza algunos éxitos en su lucha en la defensa de los pobres y desfavorecidos, y es más consciente de su realidad, mientras su escudero Sancho Panza se ha vuelto más soñador. Algunos de los personajes con los que se encuentran ya los conocen y se aprovechan de la situación. Le hacen creer al caballero que él y su dama Dulcinea son víctimas de un hechizo del mago Merlín, un personaje de las novelas de caballería. Así también, hacen creer a Sancho Panza que es gobernador de una ínsula que le había prometido Don Quijote. Y sorprende a todos con sus buenas disposiciones.

Al finalizar la novela de Cervantes, Don Quijote y Sancho Panza han llegado a la playa de Barcelona y el hidalgo es vencido por el Caballero de la Blanca Luna, que es el bachiller Sansón Carrasco, a quien el Don Quijote había derrotado en la primera parte, cuando se había hecho pasar por el Caballero del Bosque. Esta vez al vencerlo, en este nuevo encuentro, le impone como penitencia obligatoria, que regresase a su aldea y no saliese de allí durante un año, pensando que así recobraría la cordura.

Efectivamente, al verse obligado a regresar a su aldea, lleno de pesadumbre y encontrarse nuevamente en su casa Don Quijote recobró la razón, se disculpó por no haber empleado su tiempo en lecturas más provechosas. Pero poco tiempo después, el hidalgo enfermó de gravedad, y en su lecho de muerte confirmó a sus familiares y sus amigos que había recuperado la cordura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir