COMO SE HACE PAN DE CRISTAL
Pan de cristal ¿Qué es?
El pan de cristal, es un tipo de alimento que tiene unas características especiales y que destaca por su deshidratación y corteza fina y crujiente Su consumo es perfecto y en diferentes ocasiones donde se puede usar con aceite de oliva, con queso o incluso con algún embutido. También su textura es diferente al pan tradicional.
Hay quienes creen que con el consumo regular, mejora los niveles de estreñimiento, en especial al combinarlos con aceite de oliva y ácidos grasos de omega-3 que beneficiosos, también para contrarrestar la inflamación es crónicas.
Ingredientes esenciales
Los ingredientes esenciales para preparar este delicioso pan de forma sencilla son los siguientes
- 400 g de harina de fuerza
- 340 g de agua 8 g de sal
- 9 g de levadura fresca de panadero.
Algunas características del pan cristal
Entre las características del pan cristal, están que:
- Posee una corteza muy fina y crujiente
- Es un pan casero muy rico
- Es perfecto para acompañar con queso o cualquier tipo de charcutería o sencillamente con tomate triturado y un mono aceite de oliva virgen extra.
Aunque parezca difícil la preparación de este pan por la cantidad de agua que debe absorber, para su hidratación y lo pegajosa que se puede hacer la masa para su manipulación, si se siguen los pasos correctamente de la receta y se cuenta con los ingredientes necesarios, a primera mano será todo un éxito la preparación del pan en casa.
Procedimiento de preparación del pan
- Para la preparación de la masa, es recomendable usar una amasadora, para facilitar el proceso en un bol de la batidora.
- Se añade la harina y poco a poco el agua, dejando que está se absorba y con el gancho del amasador ir amasando por unos minutos.
- Sin dejar de amasar, se añade el resto del agua que la harina debe ir sorbiendo, formando una bola de masa, con textura homogénea.
- Luego se irá añadiendo la sal, el resto del agua y la levadura, a medida que se va amasando a velocidad media, para dejar que se integre perfectamente con los demás ingredientes.
- Luego de finalizada la masa, se realiza el proceso de plegado y se cubre con un paño dejando reposar por unos 30 minutos, realizando el proceso de plegado con las manos húmedas y del reposo un total de 3 veces.
- A continuación, se realiza el fermentado a temperatura ambiente, hasta que doble el volumen, también se puede hacer el fermentado en la nevera durante la noche
- Una vez lista la masa, se realiza el horneado precalentado a 240 grados centígrados, colocando la bandeja con las diversas porciones de pan, cortadas finamente y se deja por unos 25 minutos hasta que se encuentre seco y crujiente.
Para que las recetas queden bien elaboradas, es necesario siempre seguir las instrucciones correspondientes, sobre la cantidad de ingredientes, así como el procedimiento a seguir, así se podrá obtener el resultado esperado, tanto en la elaboración del pan, como de cualquier otro alimento.
Deja una respuesta