COMO NUTRIR EL CEREBRO

Como nutrir el cerebro

Cuando nos hablan de alimentación, normalmente pensamos en dietas para tener un peso considerado y estable, aliviar dolores o cuidar la piel. Pero la alimentación también tiene mucha preminencia para el cerebro. ¿Cómo nutrí el cerebro?

El cerebro

El cerebro representa un 2% de nuestro peso, sin embargo necesita el 20% de la energía que ingerimos para un correcto funcionamiento. La principal energía que necesita para funcionar es la glucosa proveniente de la ingesta de los alimentos ricos en carbohidratos.

El exceso o falla de nutriente necesario puede afectar al sistema nervioso. Una alimentación desequilibrada puede engendrar carencias específicas, manifestándose mediante, desgana, sensación o síntomas de de apatía, irritabilidad, cansancio, nerviosismo, concentración, falta de memoria, falta de atención y depresión.

El cerebro funciona organizando y controlando el movimiento, regula la temperatura corporal, la circulación sanguínea, la respiración y la digestión, además de todo lo demás.

La calidad de la dieta que llevamos puede influir sobre la memoria, el pensamiento rápido, la concentración y el equilibrio anímico.

La dieta que tiene en cuenta las necesidades del órgano director ayuda a prevenir las enfermedades degenerativas.

La alimentación es planificación principal para mantener el cerebro en buen estado.

¿Qué debemos hacer para nutrir bien nuestro celebro?

Podemos mejorar la función de nuestro cerebro a través de la alimentación. Si somos lo que comemos, seremos lo que comamos.

La composición de cada comida tiene un efecto directo en la producción de las señales químicas del cerebro. Cada uno de los neurotransmisores que existen tienen una misión especifica, para formarlos se requiere unos determinados nutrientes.

Hacer ejercicios físico y de concentración también nos viene muy bien para su desarrollo y funcionamiento.

Como nutrir el cerebro

Evita las grasas saturadas

El cerebro esta formado gran parte por lípidos y por ello es el órgano mas graso del cuerpo. Los ácidos grasos son el principal constituyente de las membranas celulares y a su vez el centro funcional y comunicativo de cada neurona.

Las dietas que abunda los ácidos grasos saturados, repercuten en las membranas celulares. La composición grasa de las neuronas puede moldearse atreves de su alimentación, de ellas dependerá su capacidad de establecer nuevas conexiones.

Los efectos de este tipo de grasas son notables en la memoria y la capacidad de aprendizaje.

Aceite vegetales

Debemos elegir correctamente los aceites vegetales, ya que el exceso de grasas poliinsaturadas (omega6) resulta perjudicial. Están relacionadas con la proliferación de radicales libres y pueden provocar que el cerebro se inflame y se malogre.

Los ácidos grasos de omega-3 propios de algunos aceites vegetales como el lino, nuez o soja, son los más adecuados para poder mantener sanas y flexibles las membranas celulares.

Azucares de absorción rápida

Modera la dosis de azucares de absorción rápida, a diferencia de otras células, las neuronas no pueden convertir las grasas y las proteínas en energía. Las células nerviosas dependen de que en la sangre haya suficiente azúcar en forma de glucosa, para obtener un funcionamiento optimo, es el único combustible que utilizan.

Es necesario que la tasa de glucosa en sangre sea equilibrada, para su correcto funcionamiento, un exceso de ella acelera su degeneración y una deficiencia ralentiza su funcionamiento. El nivel de glucosa en sangre debe de ser estable, es necesario para la constante liberación de neurotransmisor de acetilcolina, el cual esta implicado en el aprendizaje.

Que debemos consumir

Cada alimento te ayuda de una forma en particular, tienes que incluir cada uno en tu dieta alimentaria para beneficiarte de su ayuda.

Como nutrir el cerebro

Los hidratos de carbono complejos de absorción lenta son los convenientes para el cerebro y para la salud. Estos se encuentran en legumbres, frutas, mueslis y arroz o pasta integral.

Las proteínas son muy importantes, contienen vitamina B, aportan aminoácidos necesarios, para la síntesis de neurotransmisores y son de asimilación lenta para tener el cerebro alimentado durante varias horas.

Alimentos beneficiosos:

  • Acelgas; abundan en magnesio y su deficiencia es asociado a síntomas neurológicos.
  • Anacardos; son una fuente de zinc, que es hallada en grandes cantidades en el cerebro.
  • Tahine; contiene hierro, es necesario para la formación de parte de las neuronas.
  • Avena; aporta vitamina B5 y es esencial para la síntesis de neurotransmisores.
  • Espinacas; el acido fólico que contiene previene la perdida de memoria asociada a la homocisteína.
  • Ginko biloba; es eficaz ante los trastornos neurológicos.
  • Remolacha; proporciona betaína, intrínseco para el desarrollo del cerebro.
  • Arroz integral; nos aporta vitamina B3, cuya deficiencia se asocia a trastornos mentales.
  • Pimiento rojo; rico en vitamina C, evita la oxidación de las membranas neuronales.
  • Almendras; contiene calcio y es esencial para la formación de los tejidos nerviosos.
  • Lentejas; rica en hierro, fundamentales para mejorar la concentración.
  • Frutas; ricas en carbohidrato, para que se active nuestro cerebro desde primera hora.
  • Probióticos; los alimentos fermentados mejoran la salud cerebral.

No basta con consumir alimentos, hay que saber combinarlos. Por ejemplo, si los hidratos de carbono se acompañan de verduras, hortalizas y frutos secos o ingredientes ácidos como el yogur, el vinagre o el zumo de limón, la velocidad de absorción se reduce aun mas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir