Como comprobar que es plata

La plata es un metal muy apreciado por su alto valor y su aspecto bello y lustroso. Sin embargo, debido a su popularidad, también es uno de los metales preciosos más falsificados. Tanto si compra cubertería de plata como joyas o elementos decorativos, no debería sorprenderse si acaba comprando algo que está hecho de plata falsa.

Afortunadamente, hay varias formas sencillas de determinar la autenticidad de un objeto de plata. A continuación se exponen un par de las preguntas que debe hacerse para distinguir la plata auténtica de la falsa.

¿Existe un sello de autenticidad?

En la mayoría de los países, un artículo de plata destinado a la venta comercial suele llevar uno o varios sellos que indican su pureza y el nombre o el logotipo del platero o del fabricante. Si compras un anillo de plata, lo más probable es que encuentre el sello de autenticidad en algún lugar de la superficie interior del anillo.

La pureza de la plata suele expresarse en partes por mil, como 999, 925, 900 u 800. Si un objeto de plata lleva la marca "999", significa que está hecho con un 99,9% de plata pura. Sin embargo, la mayoría de los artículos de plata que se encuentran en el mercado están hechos de plata de ley, que contiene un 92,5% de plata. Esto se debe a que la plata pura es demasiado blanda y maleable para fabricar joyas, cubiertos y otros objetos. Si ves una pequeña impresión "925" en algún lugar de un artículo de plata, lo más probable es que se trate de una pieza de plata de ley auténtica.

¿Como responde a un imán?

Realizar una prueba con un imán es otra forma rápida y sencilla de averiguar si un determinado objeto de plata es auténtico. Al igual que otros metales preciosos, la plata pura se considera no magnética. Presenta un magnetismo débil, pero los efectos no deberían ser perceptibles.

Usa un imán y vea si se siente atraído por el objeto en cuestión. Si la pieza atrae fuertemente el imán, tiene un núcleo ferromagnético, lo que significa que no es plata. Los objetos plateados o falsificados de plata pueden estar hechos de metales ferromagnéticos, como el hierro, el níquel o el cobalto.

¿Como reacciona al hielo?

La prueba del hielo es otro método fácil para determinar si algo está hecho de plata auténtica. La plata se utiliza mucho en los paneles solares porque es el metal con mayor conductividad térmica. Incluso a temperatura ambiente, puede derretir el hielo a una velocidad sorprendente.

Para realizar esta prueba, necesitarás dos trozos de hielo. Coloca un trozo en una sartén metálica y el otro en el objeto de plata que estás probando. Si el trozo de hielo que está sobre el objeto de plata se derrite mucho más rápido que el que está en la sartén, entonces se trata de un objeto auténtico. Sin embargo, si los dos trozos de hielo se derriten a la misma velocidad, el objeto no es de plata auténtica.

¿Debo llevar mi pieza de plata a un joyero?

La forma más segura de saber si su objeto de plata es auténtico o falso es llevarlo a su joyero local para que le haga una prueba profesional. Lo más probable es que el joyero realice una sencilla y rápida prueba de ácido que consiste en utilizar una solución especial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir