COMO ACTUAR CUANDO ALGUIEN TE HUMILLA
¿Alguien hace bromas regularmente a costa tuya o critica de forma arrogante todo lo relacionado a ti? ¿Duele cuando esto sucede?
Cuando una persona nos menosprecia (aunque sea en bromas), puede provocarnos una sensación estremecedora, sobre todo cuando lo hace frente a las demás personas, ya sean desconocidos o seres cercanos.
Independientemente de religiones, culturas o posición geográfica, este un comportamiento común en la sociedad y aunque parezca “gracioso” que alguien avergüence a otra persona, es algo que no está bien.
Entonces, ¿cómo actuar frente a este comportamiento? A continuación te damos algunos consejos sobre cómo actuar frente a una persona que te humilla.
1 Aclara tu percepción de la situación
Identificar tus propios sentimientos es un paso importante al experimentar una situación humillante.
De este modo, puedes tener una perspectiva realista de lo que está sucediendo. Deja de lado los sentimientos negativos y analiza si la persona está haciendo o diciendo esas cosas que te hieren de forma intencional o no, porque puede suceder que lo esté haciendo sin darse cuenta de que te hiere.
Es fundamental que averigües cuál es su intención. Si es posible, antes de responder, pregúntale directamente si estaba intentando molestarte deliberadamente, o simplemente estaba actuando sin pensar en que te sentirías mal. Cuando no es un patrón generalizado, que se repite frecuentemente, es posible que la persona solamente haya actuado sin pensar y solo fue una conducta ocasional.
2 Anuncia claramente lo que estás sintiendo
No es suficiente con decir “oye, no digas eso”, tampoco es bueno guardar tus sentimientos y limitarte solamente a apretar tus puños.
Lo ideal es comunicar claramente y con carácter a la otra persona, cómo te estás sintiendo. Recuerda que nadie es capaz de leer mentes, por lo que si no te expresas posiblemente ni se dará cuenta de que está incomodándote.
3 Perdonar si es necesario
Enfrascarse en sentimientos negativos no trae ninguna consecuencia positiva en tu vida. Por esta razón, si la persona reconoce su error y pide disculpas, por tu equilibrio emocional, lo mejor es pasar la página y darle una nueva oportunidad sin rencores.
Cuando sucede exactamente lo contrario y la persona que te humilla menosprecia tus quejas con un “no es para tanto” o algo similar, lo más viable es alejarse y evitar el contacto lo más posible. Una persona que no tome en cuenta tus sentimientos, es porque no te respeta y ese tipo de personas, son más productivas lejos de ti.
Deja una respuesta