CLAVES PARA QUE UNA RELACION FUNCIONE

Claves para que una relacion funcione

No has tenido muchas suerte en tus relaciones y ¿estas cansad@ de que siempre vaya a la deriva? parece ser que cada vez es más difícil tener una relación duradera en estos tiempos, y por muy modernos que estemos al final necesitamos saber las claves para que una relacion funcione.

Aunque parezca que no, es más fácil conseguirlo de lo que nos creemos, solo hace falta poner de nuestra parte, eso si de los dos, porque uno solo no funciona.

Somos seres humanos, cometemos errores y a veces nos encontramos con situaciones difíciles, pero eso no significa que no podamos compartir junto a nuestra pareja toda la vida, al contrario, estas son las cosas que nos unen y fortalecen.

Bases

Para que una relación funcione es necesario sentar unas bases como:

  • Amor
  • Dialogo
  • Respeto
  • Admiración

Espacio íntimo

La intimidad es muy importante a la hora de construir una pareja, esto no es solo tener relaciones sexuales, eso es otra cosa diferente, el espacio íntimo es la conexión, la empatía y las ganas de escuchar al otro sin juicios ni reproches.

Para llegar a esto se necesita mucho más que hacer por hacer, para ello se necesita un fundamental respeto que dar y que nos den.

Esta actitud hace que la lucha de poder este por debajo de la relación, es decir, quedar por encima, tener razón...etc, estaremos a la misma altura y por tanto, la relación de pareja se vivirá en un espacio incondicional de apoyo y seguridad, estando los dos a la misma altura.

Ingredientes para una relación sana

Para que una relación sea sana y dure, se necesitan algunos ingredientes como los siguientes:

claves para que una relacion funcione

Dejad clara vuestras expectativas

Claves para que una relacion funcione

Debemos ser honestos y directos, nada de ambigüedades. Si no esta claro que quiere y que espera cada uno de la relación, será inevitable que surjan conflictos.

Independencia y autonomía

Todos necesitamos nuestro espacio, es esencial no coartar la libertad de la pareja.

No todas las relaciones son las mismas ni las personas que las constituyen ¿Qué quiero decir con esto? pues que existen parejas que quieren hacerlo todo juntos y si es por ambos genial, pero también están las que necesitan su espacio, las que necesitan tiempo para ellos, sus familiares y amigos y debemos respetarlo.

En una relación buena basada en el amor, respeto, dialogo y admiración, hay sitio para todo.

Otras de las cosas súper importantes en este apartado es NO RENUNCIAR NUNCA A TUS METAS POR LA OTRA PERSONA, por muy buena voluntad que lo hagas y te parezca en un corto plazo, pero a la larga será peor.

Te provocará frustración y a la larga terminaras echándoselo en cara a la pareja, es uno de los detalles que vuelven tóxicas las relaciones.

Respeto

Una parte lógica y altamente fundamental. SIN RESPETO NO HAY AMOR , otro ingrediente que si no es incluido desemboca a la toxicidad.

El respeto aparte de formar parte de la humanidad y el amor, sus faltas a sin sean verbales o conforme algunos comportamientos destruyen la autoestima y relación.

Libertad

Nacemos y morimos solos, somos libres.

Nunca te sientas forzado a mantener una relación por pena o por comodidad, es uno de los mayores errores que se deben NO cometer, pasa factura con el paso del tiempo.

Siéntete libre de estar con quien de verdad quieras estar, si note sientes a gusto con la persona que estas y no te aporta lo que necesitas, déjala ir, acorta el tiempo, que lo único que puede traer es sufrimiento.

En una relación tenemos que sentirnos libres sin estarlo. No hacer lo que no quieras hacer por tu propio pie, no por que te lo prohíban o te sientas amenazado. Hay fluye el respeto que te tiene la pareja, tener respeto desde la libertad.

No podemos controlar lo que hace el otro, si de verdad quiere engañarnos lo hará, tenemos que estar tranquilos con nuestra pareja, dejarla vivir y hacer, si no te sientes cómodo o cómoda con esa persona no tienes confianza completa, es mejor que no estés con él o ella.

De esa forma lo único que conseguirás, es nunca estar bien y tener otro ingrediente más para construir una relación tóxica.

Lealtad

Que bonita palabra...

Claves para que una relacion funcione

Sentimiento de respeto y fidelidad a los propios principios morales, compromisos establecidos o a alguien.

Aunque vimos más arriba, en independencia y autonomía que es importante no renunciar a nuestras familias, amigos y espacio, no hay que anteponerlos siempre a la pareja.

Claro que habrá momentos en los que no quedara más remedio, pero no se toma por costumbre, esto a la larga trae problemas.

Compromiso

El compromiso es algo que debes adquirir con la persona que amas y en muchos aspectos de la vida. Pero si no lo tienes con tu pareja mejor no estés con ella. En una relación hay que estar en los momentos buenos y en los malos.

No hay más, además esto refuerza aun más el vinculo afectivo.

Confianza

Cuando los celos y falta de confianza se apodera de la relación es el principio del fin.

Esta parte fundamental a veces es necesario de trabajar.

Aunque la confianza es algo que debemos dar y recibir, no siempre es culpa del otro, en muchos casos es problema de uno mismo y se llama falta de autoestima, sobre todo en el tema "celos"

Equilibrio emocional

Da paz hasta el mismo par de palabras.

Para que la relación este lo más equilibrada posible, es necesario que ambas partes se encuentren en el mismo punto a nivel emocional.

El echo de que uno de los miembros de la relación no se encuentre bien psicológicamente o anímicamente, puede afectar negativamente a la esta relación.

Conexión

Sera conveniente cuidar este aspecto, ya que como vimos anteriormente es una de las bases para una buena, sana y duradera relación.

Para crear un buen vinculo emocional son esenciales dos aspectos: la intimidad y el cariño.

Comunicación

Debemos expresarnos y entendernos, tener una buena comunicación es esencial.

No podemos guardar nuestras emociones y opiniones, las relaciones sin comunicación no llegan a ningún puerto.

Es esencial compartir los sentimientos y nuestras necesidades, nunca des las cosas por echo, no sabemos que puede estar sintiendo el otro, por eso es mejor hablar las cosas, busca el momento.

Igual de importante es escuchar como que te escuchen

Esto ayudara a manejar mejor las situaciones y evitar conflictos u desacuerdos.

Apoyo

Hay momentos en los que la persona con la que estas compartiendo tu vida necesita tu apoyo meramente incondicional, incluso cuando no estas de acuerdo con ella. Evidentemente hablamos de casos "normales"

¡Empatiza! Te ayudara a reforzar la conexión y el compromiso con tu pareja.

Claves para que una relacion funcione. No acaba aquí... prosigamos

Saber perdonar

Con el perdón reconocemos nuestro lado humano en el otro, todos erramos y demostramos nuestro amor perdonando. Aceptamos su caída y no solo eso le ayudamos a levantarlo.

Eso si no vamos a entrar en demasiado detalle, pero no es necesario mencionar que hasta un cierto limite.

Ser uno mismo

Aquí no me estoy refiriendo a que seas tu mismo sin necesidad de aparentar lo que no eres.

Estoy blando de mucho más que eso, de que los dos sean uno.

Desde el momento en que decides compartir el resto de tu vida con una persona, básicamente estáis aceptando que los dos estáis dispuesto a ser uno solo.

Por eso es importante que esa decisión no sea algo que solo sienta uno de los dos, sino los dos.

Disfrutar de tiempo juntos

Claves para que una relacion funcione

Cuando amas a alguien necesitas tener tiempo con esa persona, el tiempo que tengáis compartidlo, disfruten cada momento por insignificante que parezca, los pequeños momentos que convivimos y disfrutamos son los que nos unen y mantiene alegre el corazón.

Calves para que una relacion funcione ....

Decir te quiero

Muchas veces con el paso del tiempo dejamos de decirle a nuestra pareja lo mucho que la queremos.

Y no hay una sola persona en en el mundo que no le guste escuchar o sentirse querido por alguien más.

Y cuando estamos con alguien, nos gusta y necesitamos escuchar de su boca, las veces que sean necesaria te quiero, te adoro, te amo. Además cuando lo sentimos es una necesidad decirlo.

Es como una bomba a punto de estallar dentro de ti.

Cuando una pareja pasa por alto este detalle, la relación empieza a enfriarse.

No caigan en rutina

Claves para que una relacion funcione

Aunque la vida en si es rutinaria, hay que evitar que la relación sea monotonía. Hay que hacer lo posible por vivir nuevas aventuras juntos, hacer planes diferentes y no tener dinamismo.

Trabajar la pareja es evolución, debemos mantener un equilibrio que requiere esfuerzo de ambas partes, y por supuesto no debe de vivirse como algo costoso o negativo, al contrario, puede ser satisfactorio y generador de buenos momentos.

Claves para que una relacion funcione

Relacionémonos desde la asertividad, la amabilidad y la empatía. Generador de emociones positivas.

De esta forma la ilusión y la chispa no apagará.

Agradece

Se agradecido. Cuando estamos en pareja dejamos de darle importancia al echo de dar las gracias, porque de cierto modo es como que sentimos que el otro tiene esa "cierta responsabilidad" hacia nosotros por el echo de ser nuestra pareja y aunque sea así, no tenemos que dejar de darlas.

Agradecer los detalles de nuestra pareja y sus esfuerzos es fundamental.

De este modo nuestra pareja se siente valorada y reconocida, por lo que aparte de ser algo bastante bueno y notorio, refuerza el vinculo que poseemos.

Contacto físico

Aspecto fundamental para fortalecer el vinculo.

Las caricias junto a la escucha atenta y las miradas con ternura, nos hacen segregar oxitocina, la hormona del "ENAMORAMIENTO"

Lo que es clave y esencial que intentemos generar si lo que queremos es tener una relación sana, bonita y duradera.

Mantenernos atentos a conectar desde el contacto físico, emocional y visual.

Claves para que una relacion funcione .....

Realmente no es que exista una receta mágica, lo único que se necesita es muuuucho Amor. Se resume en eso, un sola palabra, porque cuando hay amor existe todo lo demás.

  1. Pareja 'liberal' dice:

    Muy bien redactado, Lola. Tengo una consulta, si me puedes responder. Si se tiene Amor, Respeto, Diálogo y Admiración de la otra persona, por qué una *discusión sobre el apartado No caigan en rutina, puede desencadenar en una falta de confianza tras dos años de relación?

    *Discusión = debate consensuado entre los límites de los dos, en igualdad de condiciones.

    1. Hola Gonzalez, veras el apartado no caigan en rutina, no tiene que ver con la desconfianza, examina que hicisteis para llegar a obtenerla, cuando se tienen desconfianza puede ser por dos motivos: o bien es generada por la persona, o puede ser un problema interno de quien la posee.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir