CAPA DE LA TIERRA QUE ENGLOBA TODOS LOS SERES VIVOS

Capa de la tierra que nos engloba (bioesfera)

La biosfera es la capa de la tierra donde se desarrolla la vida.

La biósfera es una de las cuatro capas que rodean la Tierra junto con la litósfera (rocas), hidrósfera (agua), y atmósfera (aire) siendo la suma de todos los ecosistemas. La biósfera es única. Hasta el momento no se ha encontrado existencia de vida en ninguna otra parte del universo.

 Esta esta formada por factores abióticos y bióticos que interactúan entre ellos para establecer las condiciones necesarias para la supervivencia de los seres vivos. De un modo sencillo, la biosfera es lo que envuelve al planeta Tierra, el ecosistema global de todas las formas de vida que existen: vegetal, animal, microbiana.

¿De que depende la vida?

 La vida en el planeta Tierra depende del Sol. La energía proveniente del Sol en forma de luz es capturada por las plantas, algunas bacterias y protistas, mediante el maravilloso fenómeno de la fotosíntesis. La energía capturada transforma al bióxido de carbono en compuestos orgánicos, como los azúcares y se produce oxígeno.

Como bien podemos saber, la inmensa mayoría de las especies de animales, hongos, plantas parásitas y muchas bacterias dependemos directa o indirectamente de la fotosíntesis.

capa de la tierra que engloba todos los seres vivos
Solemos dividir la tierra por capas. Una de estas capas es en la que se desarrolla la vida y la llamamos biosfera. Esta capa, a su vez, se subdivide en otras capas que conocemos como subcapas y cada una tiene su nombre.

La capa que engloba a los seres vivos

La biosfera, también conocida como esfera de la vida, es la zona de la Tierra en donde prospera la vida y que contiene los materiales que se desplazan y mueven en ciclos, siendo siempre impulsados por la energía del sol. La biosfera es la capa de la corteza terrestre que ocupa una mayor superficie y en la que el agua, el aire y el suelo interactúan entre sí con ayuda de la energía solar, es decir, la energía proveniente del sol

Dicho de otra forma, la biosfera comprende la parte de la geosfera compuesta por los organismos vivos y que interactúan entre sí y con su medio. Por tanto, la biosfera es la capa que rodea al globo terrestre y que incluye al aire, el agua (dulce y salada) y el suelo.

Debes de saber que....

La biosfera abarca todo lo que esta vivo, por tanto todo lo que tiene vida forma parte de la biosfera. S e calcula que comprende unos 10km sobre el nivel del mar, hasta 10 km bajo la tierra y 7 bajo las profundidades oceánicas. La vida de la biosfera está interrelacionada. Así, que si se daña una zona, se está afectando a todo ser vivo. Como al igual que los productos y desechos de determinados animales y plantas son usados por otros para su alimentación.

Las capas de la biosfera son:

  • La litosfera; comprende la zona terrestre de la biosfera.
  • Hidrosfera; esta es la parte acuática de la biosfera.
  • Atmosfera; esta capa se extiende hasta 2.000 metros sobre la superficie terrestre. En ella habitan las aves.
capa de la tierra que engloba todos los seres vivos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir