PORQUE MI PERRO ME MUERDE LOS PIES

Porque mi perro me muerde los pies

Morder los pies es un comportamiento típico de los cachorros, en algunas razas de perros pastores es un instinto natural, sin embargo, es necesario corregir el problema antes que el perro alcance su edad adulta, los cachorros suelen tener personalidad predatoria, tales como:

  • Persecución
  • Acecho
  • Mordeduras
  • Sacudidas

Pero la pregunta en sí es ¿por qué mi perro me muerde los pies?, y la respuesta es simple, debido a que tienen instinto de caza, el movimiento de los pies les atrae razón por la cual tienden a morder los pies.

Otro factor determinante de esta actuación del perro es cuando inicia su proceso de dentición o que ejerce una autoridad sobre el dueño, es importante mostrarle autoridad al perro para corregir el problema a tiempo.

Para modificar este patrón de comportamiento se requiere entrenar al perro, a través de juegos para que aprendan a controlar sus instintos cazadores, los cachorros deben educarse para que no muerdan los pies con el uso de juguetes para morder.

¿Como enseñar a un perro a no morder los pies?

Los cachorros muerden los pies porque les activa el instinto de caza, el movimiento que se realiza con ellos, es clave seguir las siguientes pautas para enseñar al perro a no morder los pies.

1.- No moverse

Debido a que lo que le llama la atención al perro es el movimiento de los pies, si se detiene ya no lo considera interesante, lo cual hará que el can deje de morderlos.

2.- No prestarle atención

El morder los pies es un llamado de atención del perro hacia el amo, con este comportamiento busca ser el centro de atención, si el dueño lo ignora el cachorro dejará de morder los pies, se debe evitar reprender al perro porque asociará el morder los pies con la atención.

3.- Juego alternativo

En ocasiones los perros que muerden los pies buscan drenar la energía acumulada, y adquieren ese comportamiento como un juego, como el uso de juguetes para morder, cuerdas con nudos, pelotas, juguetes en forma de hueso.

4.- Sacarlo a pasear

La energía acumulada en el can puede originar el comportamiento, por lo cual es importante sacarlo a pasear para que pueda drenarla y se modifique el mal comportamiento de morder los pies.

Este tipo de conductas se deben corregir a tiempo para evitar a futuro un problema mayor, un perro adulto que muerde los pies puede ocasionar serias lesiones, afectando su calidad de vida y la de los miembros de la familia que conviven con el.

Los cachorros tienden a morder los pies por la necesidad de explorar todo lo que ocurre en el ambiente en el cual se desarrollan, también muerden cuando comienza su proceso de dentición, en ambas situaciones se requiere modificar de inmediato el comportamiento.

Tips para entrenar a un perro a no morder los pies

Merece la pena acotar que un perro puede adquirir el hábito de morder los pies por diversas razones, entre las cuales se pueden mencionar:

  • Instinto
  • Ansiedad
  • Diversión
  • Exceso de energía

Los cachorros son los que tienden a practicar este tipo de comportamiento por la falta de una guía que le enseñe a controlar sus mordidas, razón por la cual es el dueño quien debe enseñarlo a no seguir practicando ese comportamiento desagradable.

Los siguientes tips pueden ayudarte a controlar a tu perro para que no muerda los pies.

1.- Cuando el perro muerda los pies realiza un sonido de dolor para que el perro identifique el dolor humano y deja de jugar con el, de esta forma asocia el sonido con el fin del juego.

2.- Repite la acción varias veces para que el cachorro aprenda el comando que se le está enseñando

3.- No juegues a morder con el cachorro

4.- Premia los juegos tranquilos y positivos donde no muerda

5.- Ofrece juguetes para morder como cuerdas con nudos para que asocie el morder con el juguete

6.- Ten paciencia y dale amor a tu mascota

Es importante acotar que el proceso para entrenar a un perro a no morder los pies requiere tiempo y constancia, durante el entrenamiento se debe reforzar las actitudes positivas con premios, se le debe inculcar desde cachorros el buen comportamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir