¿COMO DEJAR DE SER UN ADICTO?

Las adicciones no son amigas de nadie, ya que controlan la vida de cualquier persona. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se trata de una enfermedad cerebral, que crece mediante el consumo del ser humano frente a alguna sustancia.

La persona pierde raciocinio e incluso la voluntad de dejar determinada sustancia, convirtiéndose muchas veces en peligro para la familia y la sociedad. Incluso la sociedad tiene un gran  estigma social referente a estas personas, debido a que pueden comportarse de forma agresiva y muchas veces a realizar actos fuera de la ley.

Soy un adicto

La adicción es una enfermedad crónica y cerebral que invita a una persona a consumir alguna sustancia, bebidas e incluso una actividad de forma permanente con cortos lapso de abstinencias. Estas sustancias generan mucho placer, provocando dejar actividades rutinarias a un lado por estar consumiendo estas sustancias.

Lo peligroso de las adicciones es que las personas pierden el raciocinio volviéndose individuos agresivos y con mucha ansiedad. Se vuelven personas compulsivas y la abstinencia se torna cada vez más imposible. Incluso las personas que no pueden efectuar o consumir el vicio en un momento dado, poseen comportamientos compulsivos con tal de conseguirlos. 

Las personas adictas pueden dejar de dormir e incluso alimentarse, con tal de estar consumiendo el vicio. Existen muchos tipos de adicciones, las más comunes son drogas, alcoholismo y tabaco. Pero también coexisten las adicciones hacia los equipos tecnológicos como videojuegos, computadoras y celulares.

Personas adictas a las apuestas y al sexo, este último realizándose de forma descontrolada. Todas las adicciones generan problemas graves de salud, que terminan deteriorando el cerebro y afectando gravemente su aprendizaje.

Incluso adquieren enfermedades pulmonares, diabetes, esquizofrenia, alzhéimer, cáncer, entre otras.

Pasos para dejar las adicciones

El adicto debe reconocer que sufre de esta enfermedad y reflexionar sobre los motivos que lo llevaron a la adicción. Estos motivos pueden ser para adquirir algún tipo de concentración, por miedos, depresión, dolor por alguna perdida y aunque no lo crean por curiosidad.

Autoconocimiento

Además, muchas veces el adicto termina en ese mundo por una familia inestable, agresiva, adicta e incluso amistades que ínsita a la persona.

Autocontrol

Si crees que puedes controlar la adicción sin ningún tipo de ayuda profesional, lo ideal es realizar un calendario de actividades diarias. Como puede ser una actividad laboral, un taller educativo, un deporte, entre otras.

La función de estas actividades es que la persona se mantenga ocupada, distrayendo su mente en cosas positivas. Es necesario que el individuo que sufre la adicción, tenga a su alrededor personas que funcionen como un apoyo emocional y contribuyan en su rehabilitación.

Centro de rehabilitación

Lo ideal siempre será acudir a un centro de rehabilitación, ya que ellos le ofrecen un plan al adicto enfocado en su vicio y como dejar de depender de ellos.

Por lo general el primer paso es la desintoxicación que en muchos casos incluyen el uso de fármacos, y la rehabilitación física donde el adicto retoma las horas de sueño y alimentación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir