COMO DECLINAR UNA INVITACION

Cuando recibimos algún tipo de invitación en muchos casos se nos hace imposible asistir por diversos motivos ya sean personales o laborales, mientras que por otro lado simplemente no deseamos acudir. Existe un temor muy común en la mayoría de personas, y es la vergüenza de rechazar una invitación considerando como tomará el remitente esta respuesta.

Es de resaltar que las invitaciones no son una carta judicial de asistencia obligatoria. El destinatario tiene la decisión de declinar la invitación por cualquier motivo. Para rechazarla se debe enviar una carta de declinación.

Esta carta debe incluir un lenguaje formal y respetuoso, por lo general suele ser enviada por la misma vía en que se recibió. Ya sea mediante una invitación en físico, redes sociales o por correo electrónico.

Estructura para declinar una carta

Saludo formal

La carta debe incorporar un lenguaje respetuoso y amistoso. En muchos casos se saluda a la oficina en caso de que se trate de una empresa o directamente a la persona que realiza la invitación.

Si se trata de un cumpleaños o aniversario no debe dejar pasar la oportunidad para otorgar las respectivas felicitaciones.

No entrar en debate

La carta debe iniciar con una disculpa por no poder asistir al evento. Si se trata de una invitación formal que no incluye relaciones interpersonales se puede declinar la invitación de forma directa, sin dar explicación detallada.

Pero por otro lado, si existe una relación más cercana es necesario exponer las disculpas de forma detallada. Incluyendo los motivos por los que no pueden asistir, ya sea por otro tipo de compromisos, inconvenientes con los horarios, problemas personales o de salud.

Importancia de la invitación

Es importante resaltar que para usted es de suma importancia dicho evento. Se pueden exponer que lamenta no poder asistir y en muchos casos se puede exponer que si algo en su agenda cambia, asistirá a dicho evento.

Honestidad

Es importante que la excusa tenga sentido, es decir que se exponen motivos reales y precisos de porque no podrá asistir. Se pueden incluir inconvenientes con los horarios, con el día o problemas de salud.

Retribuir una nueva invitación

Cuando existe una relación interpersonal entre el remitente y el destinatario, se procede a reafirmar que en la próxima celebración no dudara en ir. Además, si se trata de un evento empresarial se puede contactar al anfitrión a una nueva reunión que puede realizarse en alguna de las oficinas, cafetería, restaurantes, bares u otro lugar de encuentro.

Medio para declinar la invitación

Para exponer los motivos de no asistir al evento, se debe realizar por la misma vía en que recibió la invitación. En algunos casos cuando existe una relación interpersonal se puede realizar una llamada directa al anfitrión, para exponer los motivos de la declinación de la invitación.

Si se trata de una celebración, una opción muy adecuada es que el día del evento se le envié al anfitrión un regalo o una nota de felicitaciones. Siempre será necesario exponer una disculpa si no podrá asistir al evento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir