COMO SANAR LA FUSTRACION

Como sanar la frustracion

Seguramente en más de una ocasión en la vida te habrás sentido o te sentirás frustrado. Por lo que es muy normal sentir la necesidad de conocer como eliminar ese sentir de nuestro ser. ¿Como sanar la frustración?

La frustración es un sentimiento negativo y desagradable que aparece cuando no conseguimos lo que deseamos o cuando nos hacen algo que no esperábamos, y aparece acompañado de otras muchas más sensaciones y emociones negativas.

Como sanar la frustracion

Este sentimiento aparece desde las primeras época de nuestra existencia. En los niños se puede ver como experimentan sus rabietas después de no conseguir lo que pretenden o no se les dé todos los caprichos que salen por su boca.

Con un poco de suerte conforme van pasando los años aprendemos a tener más tolerancia a la frustración, aunque no siempre somos capaces de generar respuestas adecuadas y sabemos como superar esa frustración.

La frustración puede impedirte continuar con tu vida y cosechar el éxito.

Sobre la frustración

La frustración es la respuesta desarrollada al no cumplir un objetivo planteado. Todas las personas no experimentan los mismos niveles de frustración, ya que tu capacidad para recuperarte varía conforme a esta tolerancia. No todos podemos disponer de habilidades para gestionar y afrontar adecuadamente la forma en que resolvemos nuestra frustración.

Esta reacción normalmente se acompaña de impotencia, decepción, estrés e incluso baja autoestima.

Es fundamental, al igual que en otros problemas psicológicos, nuestra actitud y la forma de entender nuestras vivencias a partir de las situaciones externas que vivimos en nuestro día a día.

Como sanar la fustracion

Ojalá no fuera así, pero a lo largo de nuestra vida tendremos que lidiar con diversas frustraciones, por lo que es importante contar con herramientas para hacerles frente, hoy te ayudamos con eso, ¿cómo hacer?

Como sanar la frustracion

1. No todo depende de nosotros

Lo primero que tienes que entender es que hay aspectos que no dependen de nosotros mismos. El punto de vista de los demás también cuenta y no siempre debe coincidir con el nuestro.

2. Revisa que te llevo a sentirse frustrado

Como ya sabemos, este sentimiento es causado por las emociones desarrolladas ante un fracaso, para superarlo lo primero es identificar que te llevo a ello. No hablamos del catalizador en sí mismo, como puede ser una asignación complicada en el trabajo, sino aquello que verdaderamente desencadenó la reacción, como puede ser: no cumplir con la asignación a tiempo, destrezas o carencias de habilidades.

Identificar lo que te hizo sentir frustrado te permitirá ver el problema desde otra perspectiva, de modo que la próxima vez puedas tener mejores herramientas para controlarlo.

3. Acepta

Aunque es algo evidente, hay que ponerlo en práctica, son muchas personas las que arrastran durante meses e incluso años las frustraciones pasadas.

"El error forma parte de la vida"

Que no hayas cumplido con tu objetivo no significa que no puedas intentarlo de nuevo. Sé positivo y no te encierres en el victimismo. ¡Sé objetivo!

4. Los errores están para aprender

Aprende de tus errores, están para ello. Lo malo no es equivocarse, lo malo es no aprender la lección, la frustración es una fuente de aprendizaje.

Una vez hayas practicado los pasos anteriormente mencionados, entonces podrás:

  • Dar un paso atrás, respirar y tranquilizarte en el momento que pienses que tus emociones te ganarán la partida.
  • Cuando no esté resultando como deseabas, párate y evalúa que estás haciendo mal.
  • Asegúrate de estar bien descansado para que el cansancio no juegue en tu contra.
  • Regula tus expectativas en función de lo que puedas hacer.

5. Reconoce tus límites

Todos tenemos límites, así que reconoce los tuyos, eso te permitirá establecer las dificultades de las metas, al igual que idear estrategias que te permitan superarlas.

6. Tiempo, gestión e impulsividad

Tienes que intentar no dejarte llevar por los impulsos a la hora de guiar tu vida, así que no te precipites.

Date tiempo para que las cosas lleguen, aprende a tener paciencia, no se puede tener todo de manera inmediata, aprende a gestionar tus emociones, respira lentamente, suelta tensiones, haz deporte... estas cosas contribuyen a que te sientas mejor para poder gestionar esas emociones negativas y aumentar las positivas.

7. Valórate

Es hora de valorar tus logros y sentirte orgulloso de haberlos alcanzado, no te obsesiones con lo que no has conseguido. El baso esta medio lleno, no medio vacío.

Como sanar la frustracion

8. ayuda

No temas pedir ayuda si ves que te hace falta, escuchar las opiniones de los seres queridos puede ayudar bastante, tanto a calmarnos como a ver aspectos que nosotros mismo no lo hacíamos, otro punto de vista puede ayudarte a conseguir eso que deseas.

La ayuda no solo viene de las personas que nos rodean, a veces hace falta ayuda profesional y eso solo lo puedes ver y decidir tú.

"A veces la clave para superar una frustración está en pedir ayuda"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir