6 EMOCIONES UNIVERSALES

6 emociones universales

El ser humano tiene seis emociones básicas conocidas bien como acaba de ser nombrada o como las 6 emociones universales.

Todo ser humano es manejado por sus sentimientos y emociones, o al menos prácticamente todos, hasta que algunos, cada vez más, aprenden a dominarlas.

6 emociones universales

Las emociones regulan la interacción con los demás y con nosotros mismos. Nos ayuda en la vida social y a establecernos en comunidad, a la vez que logramos un equilibrio con nuestra autonomía e independencia.

La humanidad nace y se va desarrollando en base a un grupo de emociones básicas, las cuales son imprescindibles para nuestra supervivencia, siendo futuramente necesaria para poder crecer y realizarnos y lograr nuestros objetivos.

Sobre las emociones

Las emociones cumplen un papel muy importante, nos ayuda a dirigir nuestra conducta y a actuar rápidamente.

Ellas se encuentran perfectamente conectada en los primeros años de nuestra infancia. Reaccionan ante los eventos donde la emoción es plenamente adaptativa y tiene una utilidad. Ej: cuando un niño sufre una perdida, responde con la tristeza, que es la emoción correspondiente y no la alegría.

Pero a medida que vamos creciendo y educándonos en sociedad y nuestra cultura, las emociones pueden dejar de obedecer a esas situaciones a las que son útiles y derivar a disfunciones.

No quiere decir que la persona no sienta de forma adecuada la emoción, sino que al aparecer en una situación que no es la adecuada, en vez de ayudarnos nos puede perjudicar. Estos casos son cuando la rabia sustituye al miedo, la alegría al orgullo o la tristeza al miedo.

Dicho esto no podemos olvidar que de igual manera que en la infancia estaban conectadas, podemos volver hacerlo en la etapa adulta.

El ser humano es un ser emocional dominado por sus sentimientos y emociones más que por la razón.

¿ Cuáles so las 6 emociones universales ?

Se han identificado seis emociones universales, las cuales son básicas y necesarias para la supervivencia del ser humano, sin importar su género, origen étnico, cultura, ubicación geográfica, idioma...etc, estas son:

  • Enfado o enojo; nos ayuda a poner límites frente a algo que consideramos incorrecto o injusto.
  • Miedo; con esta emoción tendemos a la protección. El miedo produce respuestas adaptativas y soluciones al problema de la supervivencia.
  • Asco; lo que nos produce rechazo a lo que tenemos delante.
  • Sorpresa; nos ayuda a orientarnos frente a la nueva situacion.
  • Alegría; nos impulsa a reproducir los sucesos que nos hacen sentir bien.
  • Tristeza; nos motiva hacia una nueva reintegración personal, cerrar ciclos de personas, etapas o acontecimientos que atravesamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir